La Real Academia de la Lengua española (RAE) es siempre nuestro salvador cuando surgen dudas sobre nuestra ortografía y más si se trata de palabras cuya pronunciación sea diferente de la escritura, pues estas a menudo generan confusiones, no solo entre los hablantes nativos, sino también entre aquellos que se encuentran aprendiendo el español.
Las dudas comienzan desde la ortografía, un ejemplo claro es el uso de la "g" y la "j". Ambas letras tienen el mismo sonido cuando están seguidas directamente de las vocales "e" e "i", lo que puede conducir a errores al escribir ciertas palabras.
Una de las palabras que ha causado confusión en su escritura es el verbo "proteger", pues unos lo escriben con "g" y otras con "j", entonces, ¿cuál es la forma correcta de escribirla? te contamos.
Te podría interesar
¿Cómo se escribe, protejer o proteger?
Según la RAE, la manera correcta de escribir dicho vocablo es “proteger”, con “g”, siendo esta la única grafía que se incluye en todos los diccionarios, mientras que “protejer”, con “j”, es incorrecta e inválida.
Entonces, ¿cuál es el uso correcto de la "g" y la "j"?
Es importante destacar que existen normas básicas para utilizar estas dos letras que suenan de manera similar pero se escriben de forma diferente.
Te podría interesar
Una regla general indica que los verbos que terminan en "ger" o "gir" cambian la "g" por una "j" exclusivamente cuando las terminaciones son en "a" o en "o", como en "protejo" o "protejas". Por lo tanto, en el caso de "protege" o "proteger", no ocurre tal cambio.
Además, la "g" solo se aplica antes de las vocales "a", "o" y "u", como por ejemplo en "gato", y siempre se incluye en palabras que terminan en "gia", "gio", "gión", "gional", "gionario", "gioso" y "gírico", como "magia", "regio", "religión", "regional", "legionario", "prodigioso" y "panegírico".
A continuación, te dejamos algunos ejemplos del uso de la "j" y la "g":
La letra "g" se escribe en las siguientes palabras:
Terminaciones "gia", "gio", "gión", "gional", "gionario", "gioso" y "gírico", como "magia", "regio", "religión", "regional", "legionario", "prodigioso" y "panegírico".
Terminaciones "ger" y "gir" de los infinitivos, como "proteger", "escoger", "recoger", "fingir", "corregir" y "dirigir".
La letra "j" se escribe en las siguientes palabras:
Sustantivos y adjetivos terminados en "jero", "jera" y "jería", como "cerrajero", "relojero" y "cajera".
Palabras terminadas en "aje".
Sustantivos como "jabón", "jeque", "juego" y "jet".
Adjetivos como "jugoso", "justo", "juguetón" y "junto".
Verbos como "jurar", "jubilar", "jactar" y "jalar".
Así que ¡ya lo sabes! Si tienes dudas sobre tu ortografía, la RAE siempre será el mejor aliado, pues su principal misión es velar por el correcto uso y conservación de la lengua española.