En el idioma español hay una gran cantidad de palabras que, pese a que suenan igual, pueden no tener el mismo significado, y una de las dudas más frecuentes que recibe la Rea Academia Española o RAE tiene que ver con el uso de dos palabras, “pijama” y “piyama”; ¿cuál es la forma correcta de decirlo? Lo sabrás al leer los siguientes párrafos.
Anteriormente, te mencionamos que el español es una de las cuatro lenguas más habladas en todo el mundo, además de que, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Vermont en Estados Unidos, es el idioma más feliz a nivel mundial. Ahora bien, con el paso del tiempo, esta lengua se ha ido modificando conforme a los usos y costumbres de las nuevas generaciones, hecho que ha dado pie a que surjan múltiples dudas sobre el uso correcto de algunas palabras.
¿Pijama o Piyama? Según la RAE, esta es la forma correcta de decirlo
Dentro de todas las confusiones que habitan en el idioma español, palabras como “Pijama” y “Piyama” son de las dudas más comunes, por lo que la RAE tiene para ti la respuesta a la incógnita sobre cuál es la forma correcta en que debe decirse y/o escribirse.
Te podría interesar
La Real Academia Española menciona que: “Ambas grafías son válidas, pero cada una debe pronunciarse según la correspondencia entre grafías y fonemas propia del español; así, a pijama le corresponde la pronunciación (pijáma) y a piyama, la pronunciación (piyáma)”.
Un dato importante que destaca la propia RAE es que, en España y en países del Cono Sur del continente americano, esta palabra se usa siempre en masculino; ejemplo:
Te podría interesar
- “Vamos a ponerles el pijama”.
Por otro lado, en el resto de los países de América, la palabra se usa siempre en femenino; ejemplo:
- “Vamos a ponerles la piyama”.
Recuerda: de acuerdo con la RAE, es correcto decir tanto “Pijama” como “Piyama”, la que, en definitiva, no existe y debes retirarla de tu escritura, en caso de que la utilices, es la palabra “pillama”.