Tal como sucedió en 1991, hace unas horas vivimos un nuevo eclipse solar total, un evento astrológico, si bien fascinante, que trae consigo diversos riesgos para la salud si no se usa una protección debida en los ojos, y si fuiste una de las personas que no vieron el eclipse de manera directa, hay algunos síntomas preocupantes que debes tomar en cuenta.
Antes de entrar en materia, es importante recordar que, hace unos días, la Secretaría de Salud habló, precisamente, sobre lo peligroso que sería para la retina no usar ningún tipo de protección al momento de ver el eclipse, alegando que los daños podrían ser irreversibles, motivo por el que hizo un llamado a la población para ser más cuidadosos.
¿Qué síntomas deben preocuparte si miraste el eclipse solar sin protección en los ojos?
No es ningún secreto que el eclipse solar causó un gran furor entre la población, emoción que llevó a algunas personas a mirarlo, aunque sea por unos segundos, sin utilizar protección en los ojos, una decisión que puede ser verdaderamente preocupante.
Te podría interesar
¿Viste el eclipse solar sin protección? Estos síntomas deberían preocuparte
Información de la Academia Americana de Oftalmología señala que algunos síntomas pueden ser dolor de cabeza y en los ojos; no obstante, como ya lo hemos mencionado, hay otros que podrían derivar en daños irreversibles debido a la exposición prolongada al eclipse y son los siguientes.
Te podría interesar
- Metamorfopsia, es decir, la percepción alterada de tamaños y formas.
- Daltonismo, es decir, problemas de percepción del color.
Ahora bien, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la retinopatía es uno de los padecimientos que podían ocurrir luego de haberse expuesto, sin ninguna seguridad, a los rayos del sol emanados del eclipse.
La retinopatía afecta, directamente, en la calidad de vida de las personas, impidiendo que estas puedan leer o, incluso, identificar rostros de manera clara. De hecho, esto también es capaz de provocar la pérdida total de la visión.
Si fuiste una de las personas que vieron el eclipse solar sin ninguna protección, presta mucha atención con lo que ocurra con tus ojos y, si empiezas a notar uno de estos preocupantes síntomas, acude con un especialista.