Tras el eclipse total de sol 2024 en Norteamérica, el próximo fenómeno de este tipo será relativamente pronto y se verá en esta región y sucederá este año.
De acuerdo con la NASA, el siguiente eclipse total de sol será el 12 de agosto de 2026, después de los que tuvieron lugar el 11 de agosto de 1999 en el norte de Francia, el sur de Bélgica, Luxemburgo, el sur de Alemania, Austria, Hungría, el norte de Yugoslavia y Bulgaria.
El siguiente eclipse total de sol será visible como total sólo en el extremo norte de la Siberia rusa, el extremo oeste de Islandia, la isla danesa de Groenlandia y la mayor parte de la mitad norte de España.
Te podría interesar
Técnicamente se prevé que también se eclipse totalmente el sol durante unas décimas de segundo en dos parroquias del extremo nordeste de Portugal, Guadramil y Rio de Onor, aunque la experiencia astronómica acumulada sugiere que, debido a imperfecciones de la superficie lunar y a pequeños errores en los cálculos astronómicos, esto probablemente ni siquiera sea así.
Según la NASA, el eclipse comenzará a apreciarse como parcial en la provincia estadounidense de Alaska, posteriormente, en la costa siberiana de Rusia, en el mar de Láptev, comenzará el eclipse total.
Te podría interesar
El eclipse recorrerá el océano Atlántico hacia la península ibérica y luego recorrerá España en dirección sudeste a última hora de la tarde y finalizará con la puesta de sol en las islas Baleares. El eclipse acabará de verse como parcial con la puesta de sol en aguas de Cabo Verde por la tarde.
En Islandia el eclipse se verá como total en su capital, Reikiavik y en España el eclipse podrá verse como total en la parte central y norte del país, excepto las grandes ciudades de Madrid y Barcelona, en las cuales no se verá de forma total.
Otros eclipses que vienen
Pero el de 2026 en zonas de Europa no será el único ya que se esperan otros fenómenos solares pero parciales. A continuación te mostramos el calendario de los eclipses:
-2 de octubre de 2024: eclipse solar anular visible en América del Sur, con un eclipse parcial visible en América del Sur, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y América del Norte.
-29 de marzo de 2025: eclipse solar parcial visible en Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur, Océano Atlántico y Océano Ártico.
-21 de septiembre de 2025: eclipse solar parcial visible en Australia, Antártida, Océano Pacífico y Océano Atlántico.
-17 de febrero de 2026: eclipse solar anular visible en la Antártida, con un eclipse parcial visible en la Antártida, África, América del Sur, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Océano Índico.
-12 de agosto de 2026: eclipse solar total visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña área de Portugal, con un eclipse parcial visible en Europa, África, América del Norte, el Océano Atlántico, el Océano Ártico y el Océano Pacífico.
Tras el eclipse total de sol 2024 en Norteamérica, el próximo fenómeno de este tipo será relativamente pronto y se verá en esta región y sucederá este año.