Cuando tienes mascotas en el hogar debes de estar consientes que durante la época de calor, hay mayor riesgo de plagas como las de las garrapatas, la mayoría de las mordidas de este tipo de ácaros son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel.
Sin embargo, algunas garrapatas trasmiten bacterias que causan enfermedades, incluidas la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, por lo que es importante la inmediata atención médica.
Por lo general, para trasmitir la enfermedad de Lyme, es necesario que la garrapata esté adherida a la piel de la persona durante al menos 36 horas. Otras infecciones se pueden trasmitir en unas horas o incluso en unos minutos.
Te podría interesar
¿Qué hacer ante la picadura de garrapata?
1. Utiliza una pinza de punta fina para agarrarla lo más cerca de la piel que pueda.
2. Jala la garrapata en dirección opuesta a la piel usando presión constante y uniforme. No la tuerzas ni la saques de un tirón.
Te podría interesar
3. Después de retirarla, límpiate las manos y el área de la picadura con alcohol o agua y jabón.
4. Desecha la garrapata tirándola por el inodoro. Si se la quieres llevar a su proveedor de atención médica para que la identifique, consérvala en alcohol o guárdala en una bolsa o recipiente bien cerrados.
¿Cuándo debes buscar atención médica?
Llama al 911 o al número local de emergencias si presentas lo siguiente:
- Dolor de cabeza intenso
- Dificultad para respirar
- Parálisis
- Palpitaciones cardíacas
El tratamiento de las enfermedades transmitidas por las garrapatas se debe basar en los síntomas, los antecedentes de exposición a garrapatas y, en algunos casos, los resultados de un análisis de sangre. La mayoría de estas enfermedades se pueden tratar con una terapia corta con antibióticos.