DIOSES PREHISPÁNICOS

El verdadero significado de la Piedra del Sol y de quién es el rostro que aparece en medio de la escultura

Este enorme monolito pesa 24 toneladas y se dice que fue creado en 1479 por Axayacatl, el sexto monarca azteca.

El verdadero significado de la Piedra de Sol.
El verdadero significado de la Piedra de Sol.Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

La Piedra de Sol es uno de los vestigios más simbólicos e importantes que aún poseemos de nuestra historia prehispánica, y aunque pareciera que sabemos mucho entorno a él, la realidad es que su verdadero significado se fue distorsionando, entrando en el debate si es o no es un calendario como tal.

Par entrar en contexto, la Piedra del Sol rinde homenaje a la cosmovisión azteca respecto al tiempo que regía el orden social y económico. Se trata de una concepción ideada con base en sus conocimientos astrológicos, que además combina el legado del espacio y tiempo.

El rostro en la Piedra del Sol

Con base en el libro “Piedra del Sol, Calendario Solar” de Celeste Álvarez López y que fue publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Piedra de Sol es un monumento cosmogónico que tiene en el centro nada más ni nada menos que el rostro de Tonatiuh, el Dios del Sol, representante de lo divino y en él se explica la creación de lo existente.

Se piensa que además de ser un tributo al sol y muestra de la división del tiempo, principalmente, se recostaba en ella a los próximos a sacrificar; arrebatándoles el corazón con un cuchillo, con la finalidad de ofrendarlo al quinto sol, Nahui Ollin o 4 movimiento.

El calendario solar de los aztecas

“Tonatiuh se encuentra no sólo representado con su rostro, sino que además tiene grabados adornos de guerrero triunfante, por ejemplo: arriba se encuentra la corona en la que se dibuja la fecha dos caña, marcada por dos círculos que, a su vez hablan del aspecto femenino y masculino en lo divino; Ometecuhtli-Omecihuatl (Señor y Señora de la dualidad)”.

“A los lados hay un par de líneas que representan las tres plumas del águila del símbolo Caña o Acatl”.

Piedra del Sol (calendario solar). Una representación del tiempo del México antiguo/ gob.mx/inpi

También el explica el Gobierno de México que, la Piedra de Sol "explica la preservación de los rayos de la vida en cada sacrificio humano, por temor a que otro cataclismo apagara su realidad. Las divisiones circulares de la Piedra del Sol, no hacen más, que hablar del entendimiento entre la naturaleza, las mujeres y hombres, indicado por dos cuentas calendáricas”.

La llamada Piedra del Sol también conocida como Calendario Azteca; sin embargo esta pieza inconclusa no es propiamente un calendario.