Si te has dado una vuelta últimamente por Polanco, tal vez te hayas dado cuenta que hay una muy interesante escultura a gran escala afuera del Museo Jumex; eso se debe a la exposición del artista británico Damien Hirst.
Entre jacarandas, se asoma la escultura "The Virgin Mother" de este artista plástico como parte de su exposición “Vivir para Siempre (por un momento)”.
Esta mega obra continúa el interés del artista por la maternidad y el cuerpo humano, al presentar una mujer embarazada de 35 pies de altura en bronce fundido y pintado.
Te podría interesar
La mitad izquierda de su cuerpo ha sido despojada de su piel, dejando al descubierto una cabeza craneal, el sistema muscular y circulatorio de su pecho y brazo, y un feto invertido en su útero.
Dentro de las instalaciones del Museo Jumex se encuentran 57 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas de lo más destacado de la carrera de Hirst, que abarca de 1986 hasta el 2019.
Te podría interesar
Las ciencias naturales llevadas al extremo
Si quieres darte una escapada cultural, la recomendación sería que lo hicieras con el arte de Damien Hirst, pero te explicaremos qué debes saber del artista antes de quedarte con cara de: “khé” durante la exposición.
Primero hay que entender a Hirst como una especie de artista rebelde que no sigue cánones, y que muchos de ellos han causado polémica por el uso de animales reales para sus obras.
¿Animales muertos convertidos en arte?
La mejor muestra de ello y que es uno de sus distintivos es: The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, que se traduce a “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”.
Es la puesta en escena de un tiburón tigre real de 1.20 metros de largo conservado en un tanque de formaldehído.
Muchas de las obras de Damien Hirst no son hechas por él, como es el caso de sus obras “Spot Paintings”, que en 2016 hizo 10 mil de estas obras, para después venderlas en 2 mil dólares cada una.
Si ves estantes con medicina, es porque el artista de 58 años, considera que hay una estética interesante en los frascos de medicamento, que curiosamente unen la vida para salvarnos de la muerte.
Mariposas para hacer vitrales de iglesia
De sus obras más impresionantes, pero también polémicas son vitrales artísticos hechos con mariposas de verdad.
La belleza de las mariposas, que permanece inmaculada, aunque estén muertas, crea su propio discurso y pone en entredicho nuestra forma de ver la vida y la muerte. Según Hirst, él tiene su propio criadero de mariposas…
Así que la gran escultura "The Virgin Mother" de Damien Hirst, es solo la entrada a su mundo gótico contemporáneo en el arte que se plasma en el Muso Júmex. Los horarios son: Martes a jueves de 10 am-5pm; sábados 10am-7pm; y domingos 10am-5pm. Estará hasta el 25 de agosto de 2024.