Los apellidos son una parte importante no sólo de nuestro nombre, sino de la identidad, pues tienen una carga significativa en historia, genealogía y cultura. En México, hay un apellido dominante que poseen al menos 7 millones de personas, por lo que se ha catalogado como el más común de nuestro país.
¿Cuál es el origen de los apellidos?
¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que se inventó este concepto? Una de las explicaciones más aceptadas es que los apellidos surgieron a partir del año 2850 a.C. en China.
Mientras que, en la Edad Media, fue la clase burguesa que comenzó a implementarlos, todo con el propósito de saber a qué familia le pertenecía exactamente ciertos bienes o inmuebles.
Te podría interesar
Los apellidos no siempre han sido fijos e inmutables. A lo largo del tiempo, han experimentado cambios y modificaciones fonéticas, ortográficas e incluso de significado.
¿Cuál es el apellido más común en México y cuál es su significado?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, el apellido más común es Hernández, con un estimado de 7 millones de personas que lo comparten.
Te podría interesar
Este apellido tiene un origen español y se deriva del nombre propio Hernando, que significa "guerrero audaz".
Top 10 de apellidos más comunes en México
- Hernández (7 millones).
- García (6.5 millones).
- Martínez (6 millones).
- López (5.5 millones).
- González (5 millones).
- Pérez (4.5 millones).
- Rodríguez (4 millones).
- Sánchez (3.5 millones).
- Ramírez (3 millones).
- Cruz (2.5 millones).
La frecuencia de los apellidos en México está directamente relacionada con la historia del país. La mayoría de los apellidos más comunes son de origen español, lo que refleja la herencia colonial de México.