En astronomía, el equinoccio de primavera marca el primer día de la primavera (como su nombre indica).
La nueva temporada se celebra en todo el mundo con varias tradiciones de primavera, fiestas y festivales escolares donde los colores llamativos y disfraces están a la orden del día.
Este evento astronómico también señala el regreso del sol, las temperaturas más cálidas, el florecimiento de los capullos y otros efectos estacionales que son notables para todos, pero en sí, ¿qué significa?
Te podría interesar
Los equinoccios ocurren cuando los hemisferios de la Tierra no están inclinados hacia o al contrario del Sol. Como resultado, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador, y ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz solar. Después del equinoccio de primavera, el hemisferio correspondiente (norte en marzo y sur en septiembre) se inclina más cerca del Sol, lo que resulta en más horas de luz diurna, con amaneceres más tempranos y puestas de sol más tardías, de hecho de ahí deriva su nombre.
¿Qué signfica el equinoccio?
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) equinoccio significa “igual-noche”, lo hace referencia al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración, con excepción de las regiones polares.
Te podría interesar
¿Cuándo será el equinoccio de primavera 2024?
En el hemisferio norte el equinoccio de primavera tiene lugar el 20 de marzo de 2024, a las 03:07 GMT.
En el hemisferio sur el equinoccio de primavera tiene lugar el 22 de septiembre de 2024, a las 12:44 GMT.
En el hemisferio norte las fechas del equinoccio de primavera varían entre el 19 y 21 de marzo. En este siglo, 78 equinoccios caen el 20 de marzo, y solo dos ocurren el 21 de marzo. Los otros 20 equinoccios de este siglo ocurren el 19 de marzo.