Se termina el año y con él también el balance de lo que se logró o no a lo largo de los meses y con el Año Nuevo 2025, viene la tradición de los 12 propósitos para cumplir, pero ¿por qué no mejor plantearse 3 que cumplas?, para ello, una experta te ayuda.
Las campanadas y las uvas traen consigo los buenos deseos para el nuevo año, pero también los retos a cumplir para los siguientes 12 meses.
Una experta de la UNAM te sugiere que se establezcan sólo tres propósitos de Año Nuevo, para que los puedas lograr y te dice cómo hacerlo.
Te podría interesar
Liliana Guzmán Álvarez, experta en intervención clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalló que en lugar de fijarnos objetivos abstractos debemos elegir propósitos concretos que impliquen acciones específicas o conductas observables y que se puedan cumplir.
Te podría interesar
Propósitos realistas y alcanzables
Entre ello destacan cosas simples y logrables que se puedan medir y controla, como por ejemplo tomar un litro de agua al día para ser saludable, comer una ración de verduras en cada comida, entre otras.
También la experta recomienda que, al plantearnos metas u objetivos alcanzables y realistas, pensemos sobre aquello que realmente deseamos para construir una vida significativa.
Esto es, objetivos que nos ayuden a acercarnos a nuestra existencia valiosa y a definir quién queremos ser.
La experta dice que compartir las metas con nuestra red de apoyo nos ayuda a avanzar y evaluar el progreso a lo largo del tiempo y que no se quede para fin de año.
No caer en la autocrítica excesiva
Liliana Guzmán Álvarez, dice que es fundamental ser compasivos y amables con nosotros mismos para poder avanzar hacia nuestras metas sin caer en una autocrítica excesiva que obstaculice el progreso hacia nuestra vida significativa.
Indicó que, en esta época, es común compararnos con los logros de los demás o con versiones pasadas de nosotros mismos, lo cual puede generar lo que coloquialmente se llama depresión post año nuevo.
Recordó que es importante distinguir entre tristeza ocasional y depresión.
Explicó que la tristeza es una emoción natural y congruente con las experiencias difíciles o pérdidas que enfrentamos, mientras que la depresión es un problema más complejo que afecta nuestro funcionamiento en diversos aspectos de la vida.
Se termina el año y con él también el balance de lo que se logró o no a lo largo de los meses y con el Año Nuevo 2025, viene la tradición de los 12 propósitos para cumplir, pero ¿por qué no mejor plantearse 3 que cumplas?, como lo sugiere una experta.