TENDENCIAS

¿Por qué comemos uvas con los 12 deseos de Año Nuevo?

Al rededor del mundo las personas tienen diversas maneras, entre ritos y tradiciones, para cerrar un año y empezar el siguiente con mucho ánimo y esperando lo mejor.

Celebración de Año Nuevo 2025.
Celebración de Año Nuevo 2025.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El Año Nuevo está sólo unos días de llegar, por lo que muchas personas buscan cómo prepararse para recibirlo, siendo una de estas tradiciones el comer uvas con cada campanada.

Al rededor del mundo las personas tienen diversas maneras, entre ritos y tradiciones, para cerrar un año y empezar el siguiente con mucho ánimo y esperando lo mejor.

Entre éstas se encuentra salir a correr con maletas, usar ropa interior de un color determinado y otros rituales que poco a poco se ha ido adaptando en cada país.

¿Cómo inició la tradición de comer uvas en Año Nuevo en México?

Una de estas tradiciones está relacionada a comer 12 unas a la medianoche, cuando se termina la noche vieja y llega el Año Nuevo.

La tradición indica que cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y se despide al que termina con las 12 campanadas.

El origen de la costumbre se remonta a España en 1909, cuando viticultores de Alicante tuvieron un excedente de uvas.

Fue entonces que como una estrategia para promover su consumo, se popularizó la idea de comerlas durante la medianoche de Año Nuevo. 

La tradición se extendió rápidamente a América Latina, incluido México, donde adquirió sus propios significados que se relacionan con los deseos de buena fortuna. 

El simbolismo de las 12 uvas para los mexicanos 

  • Cada uva representa un mes del año que está por comenzar.
  • Al comer una uva con cada campanada de medianoche, se pide un deseo o propósito para cada mes.
  • El acto de seguir el ritmo de las campanadas también simboliza la capacidad de adaptarse a los desafíos del nuevo año.

La tradición de las 12 uvas es una mezcla de superstición, esperanza y un momento de unidad familiar para recibir el Año Nuevo con optimismo.