MASCOTAS

Así le contagias el estrés a tu perro, según estudios

A medida que los dueños de mascotas experimentan niveles elevados de estrés, los lomitos parecen ser sensibles a estos cambios emocionales.

Se observó a un grupo de perros en hogares donde los dueños experimentaban altos niveles de estrés
Se observó a un grupo de perros en hogares donde los dueños experimentaban altos niveles de estrésCréditos: Envato / freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Si tienes un perrito en casa y en ocasiones lo has notado un poco extraño, podría ser por el estrés que comúnmente está asociada a los seres humanos.

A medida que los dueños de mascotas experimentan niveles elevados de estrés, los lomitos parecen ser sensibles a estos cambios emocionales, lo que puede influir en su bienestar. 

¿Cuál es el estudio que demuestra que le contagias el estrés a tu perro?

La Universidad de Linköping en Suecia examinó la influencia del estrés humano en los perros a través de un análisis detallado del comportamiento canino y las condiciones en las que vive.

Para ello, se observó a un grupo de perros en hogares donde los dueños experimentaban altos niveles de estrés, comparándolos con perros que vivían en hogares más tranquilos.

Freepik

Los resultados mostraron que los perros que convivían con personas estresadas presentaban niveles elevados de cortisol, la hormona asociada con el estrés. Este aumento en el cortisol afectaba no solo su comportamiento, sino también su salud general, lo que evidenció la conexión entre las emociones humanas y las reacciones fisiológicas de los perros.

Asimismo, también revelaron que se observó una mayor ansiedad, irritabilidad y, en algunos casos, comportamientos destructivos o hiperactivos. 

Además, algunos lomitos desarrollaron una mayor sensibilidad a los ruidos fuertes o a situaciones nuevas, algo que refleja el aumento de su ansiedad general. 

Freepik

Es importante recalcar que este tipo de reacciones no solo afecta la calidad de vida del perro, sino que también puede complicar la relación entre el animal y su dueño.

Así es como los perros expuestos al constante estrés de sus dueños demostraron cambios significativos en su comportamiento.