Es muy probable que todos los que han comido una tablilla de chocolate hayan visto que tenía una especie de manchas blancas ¿pero qué son y es seguro comerlas?
Estas manchas blancas pueden llegar a dar un cambio en el aspecto de nuestros chocolates, por lo que muchas personas llegan a cuestionarse si son señales de alerta.
Contrario a lo que se podría creer, éstas no implican que el producto esté en descomposición o no sea apto para el consumo.
Te podría interesar
¿Qué son las manchas blancas que aparecen en el chocolate?
A continuación te contamos qué significan estas manchas blancas y si son comestibles o no.
Franziska Rösner, chef pastelera de la Escuela de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, explica que se trata de un cambio brusco de temperatura que sufrió el chocolate, al pasar los 22 a 25 grados centígrados.
Te podría interesar
“Las manteca de cacao comienza a fundirse por sobre estas temperaturas y eso genera que la grasa emigre a la superficie del chocolate”, dijo para Biobiochile.
Esto también es una señal de que el chocolate es de buena calidad, pues el fenómeno no se da en los productos de baja calidad.
El proceso se llama floración del chocolate, y es totalmente natural, y ocurre con cambios de temperaturas o niveles de humedad.
Las manchas se dan tanto en chocolates negros, como con leche y blancos, y la floración tiene dos maneras de presentarse, siendo estas con grasa y azúcar.
Con grasa, es cuando la manteca de cacao, que es el componente graso del chocolate, se separa y sube a la superficie. Ocurre principalmente cuando el chocolate se derrite y se enfría después en el refrigerador.
Con azúcar, se da con el chocolate almacenado, en un ambiente húmedo, y provoca que el azúcar se disuelva, al secarse, el azúcar se cristaliza en la superficie, y da el aspecto blanquecino o granulado.
Esta es la realidad detrás del misterio de las manchas blancas que aparecen en el chocolate, y ahora con seguridad podrás determinar si es comestible o no.