Uno de los términos que se han popularizado entre los aficionados mexicanos del futbol es el ya clásico "cruzazulear", pero ¿es esta una palabra recocida por la RAE?
La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y que se encarga de estudiar tanto la historia como el presente del español, producir y distribuir información lingüística.
Constantemente, la academia introduce a su estudio algunas palabras que se acuñan en los países hispanoparlantes, para determinar si deben ser adoptadas como parte oficial del idioma, o si son usos incorrectos de las voces.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de la palabra 'cruzazulear'?
El Cruz Azul es uno de los grandes equipos que conforman la primera división del futbol mexicano, y que compite en la Liga MX.
Desde su fundación, el 22 de mayo de 1927, ha tenido figuras importantes que han trascendido a la historia del deporte mexicano.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a sus memorables actuaciones en los torneos, por años vio una larga sequía de títulos, llegando incluso a rozar la victoria, pero quedando en más de una ocasión como segundo lugar.
La falta de títulos, que inició en 1997, se extendió por 23 años, teniendo como fin el torneo Guard1anes 2021.
Esta aparente mala suerte fue la que se encargó de que los aficionados al deporte acuñaran la palabra "cruzazulear".
¿La RAE ya aceptó la palabra como oficial del idioma español?
Sobre esta palabra, la RAE ya tomó nota al respecto de su creación y uso en territorio mexicano, así como el sentido que se le da.
"El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul", describió.
Sin embargo, el Observatorio de palabras de la institución destacó que no se tiene una propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico de la lengua española.
El 'Observatorio de palabras' tiene como propósito el ofrecer información sobre las palabras o acepciones de éstas, y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que generan dudas en el público.
La información tiene carácter de provisional, pues no se contempla en las obras académicas y podrías verse modificadas.
Es así que la RAE aclara que la presencia de los términos en su observatorio no implica que se acepte su uso; y esta es la suerte que tiene la palabra 'cruzazulear' por el momento.