MASCOTAS

Cómo saber que mi perro tiene frío: 5 señales que no debes dejar pasar

Los especialistas en animales señalan que no actuar ante las molestias de un can por las bajas temperaturas puede provocar enfermedades más graves.

Al igual que a los humanos, las mascotas pueden resentir los cambios de temperatura.
Al igual que a los humanos, las mascotas pueden resentir los cambios de temperatura.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las mascotas son una parte importante de la familia, y como miembros del hogar también requieren de cuidados. Ahora que el invierno está por iniciar y se comienzan a sentir las bajas temperaturas, es valioso reconocer si un perro tiene frío, para lograrlo te dejamos estas 5 señales que no debes dejar pasar.

Los expertos en animales señalan que los perros de raza pequeña y pelo corto son más sensibles al frío, al igual que los cachorros o aquellos de edad avanzada o con problemas de salud. Pero, sin importar la raza, pueden ser susceptibles al cambio de temperatura. 

Sin importar la raza, los perros pueden ser susceptibles al cambio de temperatura. Crédito: Freepik

5 señales de que un perro tiene frío

Para protegerse del frío o del calor, los perros y gatos cuentan con una capa de pelo y grasa en la piel que actúan como protectores térmicos naturales, pero como dueños y compañeros responsables de su salud y seguridad, es importante identificar cómo se encuentran. De acuerdo con el sitio del Centro Clínico Veterinario, estas son 5 señales a las que se debe poner atención:

  1. Temblores. Si el perro tirita o tiembla puede que sea porque tiene frío. En invierno es recomendable llevarlo de paseo a donde no haya corrientes de aire y acortar las distancias. 

  2. Somnolencia. Si se percibe que el can está más cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío. Asimismo, si se retuerce como si quisiera taparse con su propio cuerpo, necesita cubrirse con una manta o ropa de abrigo.

  3. Respiración lenta. Si se nota su respiración se ralentiza, es aconsejable abrigarlo cuando lo saques a pasear, poner cobijas en su cama o subir un poco la calefacción.
  4. Movilidad lenta. Si ves que sus movimientos son cada vez más lentos, torpes y parece que su cuerpo está rígido, puede ser una consecuencia del frío y de que sus músculos se tensan para intentar luchar contra la temperatura.
  5. Piel seca. Si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien las bajas temperaturas.

Estas son señales que podría presentar el can en caso de sufrir por las bajas temperaturas, pero en caso de que su estado no cambie lo mejor es siempre llevarlo al veterinario para una revisión, ya que así se podrá descartar un problema de salud grave.

Consecuencias del frío en los perros

Al igual que con los humanos, cuando el organismo está sometido al frío, pueden aparecer algunos problemas de salud, sobre todo, relacionados con el sistema respiratorio. Los especialistas del sitio Experto Animal precisan que se debe saber que "no actuar para aliviarlos puede desencadenar en la aparición de problemas respiratorios y patologías de carácter grave como una hipotermia", u otras enfermedades como:

  • Resfriado
  • Bronquitis
  • Laringitis
  • Faringitis
  • Pulmonía