La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó qué es el virus Marburgo (EVM) y cuáles son los síntomas que una persona puede presentar de contraerlo.
En 2021, el organismo internacional señaló que el índice de letalidad de la enfermedad es de hasta el 88 por ciento, aunque podría reducir si se atendiera debidamente a los pacientes.
Comentó que el virus es de la familia Filoviridae, al igual que Ébola, además de que ocasionan enfermedades con características clínicas similares.
Te podría interesar
¿Cómo se transmite el EVM?
La OMS indicó que la infección humana por EVM se originaba inicialmente por la prolongada estancia en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.
La transmisión entre personas se da por el contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.
Te podría interesar
También se puede transmitir por contacto con superficies y materiales contaminadas con dichos líquidos, ropa personal o de cama.
"Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con EVM presunta o confirmada, a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones", menciona.
Destacó que el contagio por materiales para inyección que estén contaminados o pinchazos con agujas, está asociado con una mayor gravedad de la enfermedad, o que la condición avance más rápido, y una posible tasa más alta de letalidad.
Otra manera de contagio que se ha registrado es en las ceremonias funerarias en que os dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.
¿Cuáles son los síntomas del virus Marburgo?
La OMS precisa que la enfermedad tiene un periodo de incubación que oscila entre 2 y 21 días, para que se empiecen a presentar los síntomas.
"La EVM empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana", explica.
Durante esa fase los pacientes presentan "aspecto de fantasma" con los ojos hundidos, inexpresividad facial y letargo extremo.
Muchos pacientes tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días, y los casos mortales presentan alguna forma de hemorragia, que se llega a dar en varios órganos.
"La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina. El sangrado espontáneo en los lugares de venopunción donde se administran líquidos o se extraen muestras de sangre puede ser especialmente problemático", agrega.
En la fase grave de la enfermedad, también se presenta fiebre elevada persistente. Se afecta el sistema nervioso central, lo que puede derivar en confusión, irritabilidad y agresividad.
En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre y de choque.
En días pasados, las autoridades de Ruanda informaron que empezarán un estudio de vacunas contra la fiebre hemorrágica que provoca el virus de Marburgo.