Los huevos constituyen un alimento habitual en la nutrición de los humanos, son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, pero existe la creencia de que comer muchos es dañino para la salud, por lo que si comes mucho 'buevito', toma en cuenta que este es el número de ellos que deberías comer a la semana, según la OMS.
E un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a su propiedad aglutinante y es parte importante de la dieta de los mexicanos.
A pesar de la controversia que ha rodeado su consumo, en los últimos años la ciencia ha demostrado que el huevo, cuando se consume con moderación, ofrece beneficios muy notables para la salud.
¿Qué nutrientes tiene el huevo?
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el huevo tienen proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico, también incluye vitaminas de los grupos A y B. y contiene minerales entre los que destaca el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción.
La clara está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica, para que se pueda aprovechar completamente la clara del huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor.
La yema, por su parte, contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol.
La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara. Es una buena alternativa a la carne o el pescado. De fácil digestión y masticación, el huevo resulta ideal para niños, ancianos y personas con unas necesidades altas de proteínas.
Evita la salmonelosis
Para evitar este padecimiento, el organismo español recomienda no dejar nunca a temperatura ambiente los huevos ni los alimentos elaborados con ellos.
-Consérvalos en el frigorífico y consúmelos antes de pasadas 24 horas.
-No compres huevos con la cáscara rota o sucia.
-Lávate bien las manos y limpia los utensilios de cocina antes de cocinar.
-Rompe el huevo en el borde de un recipiente distinto a donde lo vayas a batir.
-No laves los huevos antes de meterlos en el frigorífico, ya que eliminarías la película protectora y se abrirían los poros de la cáscara.
-Si separas las claras de las yemas, no uses la propia cáscara del huevo.
¿Cuántos huevos puedo consumir a la semana?
Y a todo esto ¿cuántos huevos puedo consumir a la semana?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de entre tres y cinco huevos por semana, lo que equivale a poco menos de uno al día.
Esta cantidad permite disfrutar de los beneficios nutricionales del huevo sin agravar los problemas de colesterol.
De esta manera, incluso las personas con ciertas condiciones de salud pueden aprovechar las cualidades de este alimento siempre que se consuma de forma controlada.
Se considera que esta cantidad es segura y no se ha demostrado que incremente el riesgo de desarrollar problemas cardíacos en individuos sin afecciones preexistentes.
Es fundamental que las personas con problemas de colesterol consulten a un profesional de la salud antes de modificar su dieta.
Si se te antoja un 'buevito', ahora ya sabes el número de ellos que deberías comer a la semana, según la OMS.