La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria contra una marca de helados, por estar contaminados con la bacteria Listeria Monocytogenes.
Este reporte es contra los helados Soft Serve On The Go, provenientes de Estados Unidos, donde ya se han retirado del mercado.
Los antes mencionados fueron retirados voluntariamente en el país norteamericano por la compañía Real Kosher Ice Cream, pero varios lotes con este producto fueron distribuidos en México, por lo que se alerta al consumidor a no ingerir este postre.
Te podría interesar
Esta noticia fue dada a conocer recientemente por la Cofepris, sin embargo, dicha información data de un comunicado fechado del día 18 de agosto del 2023.
De acuerdo con la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los sabores afectados son los siguientes: Vanilla Chocolate, Razzle n' Dazzle Peanut Butter, Caramel Vanilla, Parve Vanilla Chocolate, Strawberry Mango Sorbet y Lite Natural Peanut Butter.
Te podría interesar
La Cofepris aconseja abstenerse de comprar estos productos y alienta a presentar una denuncia sanitaria en caso de conocer algún establecimiento que continúe comercializándolos.
¿Cuáles son los riesgos de tener esta bacteria?
La bacteria Listeria monocytogenes puede causar una infección llamada listeriosis. Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves e incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.
En personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores, la listeriosis puede ser más grave, causando complicaciones como meningitis (inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal) y septicemia (inflamación en el cuerpo como respuesta de una infección bacteriana).
¿Qué hacer en caso de estar infectado?
Al consultar a un profesional de la salud, menciona cualquier sospecha de exposición a alimentos contaminados o situaciones que podrían haber aumentado el riesgo de infección por Listeria monocytogenes.
La listeriosis puede requerir tratamiento con antibióticos. Es importante también mantenerse bien hidratado.
Para evitar la infección por Listeria monocytogenes, es importante cocinar los alimentos adecuadamente, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados y tomar medidas de higiene en la preparación y manipulación de alimentos.