El Poder del Consumidor señaló que la mayor parte de los millones de envases y empaques plástico empleados por la industria de alimentos y bebidas están creados para ser de un solo uso, además que solo el 9 por ciento de todos los plásticos producidos logran ser reciclados.
Éstos datos forman parte del proyecto “Bajo la Mira: La captura corporativa sobre los sistemas alimentarios en México”, específicamente del estudio de caso titulado “Empaquetado y Procesamiento: Ahogándonos en plásticos”, mismo que evidenció las prácticas de diferentes corporaciones y asociaciones empresariales para la captura de las regulaciones en materia de producción y manejo de residuos plásticos en México.
Señalo que el sector empresarial utiliza narrativas que centran la responsabilidad de la contaminación plástica en sus consumidores, y en cambio, promueven falsas soluciones como el reciclaje.
Te podría interesar
A nivel global, los mayores contaminantes de plásticos incluyen a compañías como The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, Mondelez International, Unilever, Mars, y Danone, entre otros.
Los resultados identifican que en el entorno político, estas compañías han ejercido influencia para impulsar reformas tendenciosas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular (LGEC).
Te podría interesar
Entre las estrategias empleadas, se encuentran el impulso a definiciones laxas de plásticos de un solo uso, dejando fuera a muchos de los empaques que estas mismas compañías producen.
También han ejercido un intenso cabildeo en ambas cámaras y ocupado la mayoría de los asientos en las sesiones de Audiencias Públicas para discutir las minutas.
Por otro lado, el estudio resalta que para moldear la formación de preferencias de las audiencias, estas compañías se encargan de hacer visibles todo tipo de campañas de lavado verde, limpiezas de playas, charlas sobre la importancia del reciclaje e incluso cursos dirigidos a niños y niñas en edad escolar.
Esto les permite posicionarse como “líderes en sustentabilidad”, pese a ser los principales productores de estos residuos contaminantes que pueden tardar siglos en degradarse, y se descomponen en microplásticos que ingerimos y respiramos, impactando en nuestra salud, y la del planeta.
El reporte también pone en evidencia la doble cara de industrias como Coca-Cola, FEMSA, Propimex y Oxxo, pues mientras que promueven sus acciones de maquillaje “eco-amigables” a través de campañas de responsabilidad social empresarial, estas también han invertido en equipos legales para atacar e interponer amparos en los estados que han intentado eliminar el uso de plásticos de un solo uso y unicel, como fue el caso de la Ley Antidesechables de Oaxaca.