BIENESTAR

Repeticiones al fallo: ¿Qué significan y cómo te ayudan a ganar músculo en el gimnasio?

Este tipo de entrenamiento está relacionado con una mayor hipertrofia, pero sólo es recomendado para usuarios experimentados.

Pesas de gimnasio
Pesas de gimnasioCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

A la hora de entrenar en el gimnasio, seguramente has escuchado el término de repeticiones o músculo al fallo, un término que se relaciona directamente con la ciencia que estudia el cuerpo y su crecimiento, y aquí te decimos qué significa y para qué sirve.

Repeticiones al fallo

Nuestros músculos tienen una capacidad limitada de fuerza y energía para realizar diversas tareas, por lo que solamente podemos realizar un cierto número de repeticiones que repartimos en series, y a la última de ellas, la cual se queda a la mitad o no puede ser completada, se le conoce como fallo.

Este fallo se da porque tu músculo se agota completamente y la fatiga impide que responda, este es un mecanismo del cuerpo para evitar que te lesiones o dañes tus músculos.

¿Es sano?

Todo el crecimiento muscular se genera a partir del rompimiento del tejido muscular, por lo que, al llegar a tu límite máximo, generas un mayor rompimiento de las fibras que constituyen tu músculo, llegando así a una mayor hipertrofia.

Pero esto también conlleva un gran riesgo de lesión, pues tus músculos pueden llegar a rasgarse de más, además de que tus articulaciones y tendones también estarán sometidos a un estrés mayor del recomendado, por lo que sólo los expertos deben realizar este tipo de ejercicio.

Pexels

Alternativas

Si deseas incrementar tu crecimiento muscular, pero no te quieres arriesgar a lesiones, puedes intentar la técnica de rest pause, la cual consiste en realizar tus repeticiones en pequeñas series, pero tomando un descanso de 10 a 15 segundos, por lo que tu cuerpo se mantendrá en el mismo nivel de actividad durante toda la sesión.

Esta técnica ha demostrado obtener más hipertrofia que el fallo muscular, por lo que podría ser más útil para quienes además del crecimiento muscular, busquen fuerza explosiva y el aumento de la tonificación.