ALIMENTACIÓN SANA

Manzana, la fruta rodeada de mitos y verdades con un fin común: la salud

Y es que, además de los beneficios que la fruta brinda a nuestro cuerpo, también ha sido objeto de grandes historias dentro de la mitología, religión, entre otros.

La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo.
La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo, pero también ha sido objeto de grandes personajes de la mitología, de la religión y de los niños, a través de cuentos inolvidables que le han dado vida.

Y es que, de acuerdo con la agencia EFE, esta popular fruta, se ha caracterizado por ser seductora entre las manos femeninas a través del arte, e imprescindibles en metáforas sobre la sabiduría y la belleza, sin embargo, la finalidad siempre resulta ser la misma, beneficios a nuestra salud.

Cabe decir que el manzano es uno de los más cultivados a nivel mundial, debido a que se adapta con facilidad en diferentes suelos y climas, además de que resiste a muy bajas temperaturas y contiene un alto valor alimenticio.

EFE

Variedades de la manzana

Según el medio citado, se estima que hay entre cinco y 20 mil variedades de cultivo de esta rica fruta, pero el número reduce bastante a nivel comercial, y entre las más populares, están:

  • Red Delicious.
  • Golden Delicious.
  • Starking.
  • Grammy Smith.
  • Gala.
  • Fuji.
  • Braeburn.

Una de las propiedades que más las caracterizan es que se pueden almacenar durante varios meses sin perder su frescura, de ahí también el beneficio de cosecharlas por cierta temporada y poder almacenarlas hasta por un año.

Pexels

Historia de la manzana

Los restos más antiguos de manzana corresponden a la época más reciente de la Edad de Piedra, es decir, entre el año ocho mil y dos mil 500 antes de Cristo; no obstante, aparecen formas cultivadas en la primera época de la Edad de Hierro.

Pertenece a la especie ‘Malus doméstica’, el manzano común, y su ancestro salvaje es el ‘Malus sieversii’, procedente de las montañas de Asia Central de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Xinjiang.

Era una fruta agria en su inicio que con la cultura grecorromana se perfeccionó y se convirtió en la Edad Media en una muy apreciada y extendida que se podía adquirir a bajo precio.

Se introdujo en España por los pueblos del norte de África, mientras que los colonizadores europeos las llevaron a América.

Pexels

Leyendas que envuelven a esta fruta

Siendo una de las más conocidas desde la antigüedad, se han creado mitos y leyendas que destacan su importancia en la alimentación y sus sanas propiedades medicinales.

En el Génesis, Dios indica a Adán y Eva que no deberían comer del fruto prohibido del árbol del bien y del mal, pero al contravenirlo, provocaron la expulsión del ser humano del paraíso.

EFE

En tanto, en la mitología griega, el héroe griego Heracles, como parte de sus doce trabajos, estaba obligado a viajar al Jardín de las Hespérides y recoger las manzanas doradas del árbol de la vida que crecían en su centro.

Es por lo anterior que se puede concluir que la manzana tiene un significado religioso y mitológico en muchas culturas, aunque resaltando lo benéfica que puede ser para nuestra salud.