Las turbulencias en vuelos son algunas de las principales causas de estrés en usuarios de aviones comerciales, pues el movimiento que se produce al interior de las cabinas de aviones resulta desagradable para todas las personas que lo experimentan, pero un estudio indica que ha habido un cambio en la frecuencia de este suceso en los últimos años.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Reading, en Reino Unido, el tráfico aéreo que se traslada sobre el Atlántico Norte ha experimentado un aumento en el número de turbulencias desde 1979 a 2020.
Estos datos corresponden con el aumento de la temperatura del planeta, pues una de las causas más comunes de las turbulencias son las corrientes de aire caliente que forman diferencias en la presión del aire.
Te podría interesar
Según lo informado en esta investigación los mayores aumentos de este fenómeno han ocurrido en Estados Unidos y en la zona del Atlántico Norte, pero también estarían afectadas las rutas más populares de Europa, Medio Oriente, el Atlántico Sur y el Pacífico Oriental.
El estudio se realizó a lo largo de una década y arroja datos que podrían suponer que las turbulencias se triplicarían para finales de siglo, lo cual podría significar un riesgo para los pasajeros de aviones.
Te podría interesar
¿Qué causa las turbulencias?
En el planeta hay diferentes causas de turbulencias, las cuales pueden ir desde las estelas que dejan tras de sí los propios aviones, el mal clima y las variaciones en la temperatura del aire a cierta altitud.
La mayoría de las turbulencias ocurren en aire despejado, por lo que es prácticamente imposible detectarlas, pero actualmente se cuentan con instrumentos de medición climática que ayudan a los operadores aéreos a elegir las mejores rutas para evitar que los tripulantes de aeronaves pasen por zonas de turbulencias.