ANIMALES

Demonios de Tasmania nacen en Australia tras desaparecer hace 3 mil años

Según los expertos, estos marsupiales aún permanecen en peligro de extinción en Australia continental y en la isla de Tasmania.

Demonio de tasmania
Demonio de tasmania Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que el demonio de Tasmania desapareciera hace 3 mil años, se dio a conocer el nacimiento de varias crías.

Este suceso histórico tuvo lugar en el Santuario de Vida Silvestre Barrington que está ubicado en Nueva Gales del Sur. Al parecer se espera que nazcan más de estos ‘demonios’.

¿Cómo se produjo el nacimiento de los demonios de Tasmania ?

Estos animales llegaron al mundo de forma natural, pero científicos trabajaron durante varios años para lograr que estos animales nacieron en estado silvestre. 

El proyecto lo realizó la ONG australiana Aussie Ark, Global Wildlife Conservation y WildArk quienes iniciaron la reintroducción de la especie en Australia continental. De acuerdo con los científicos habrá nuevos nacimiento en lo que resta del 2023 y podrían llegar hasta 45 ejemplares.

¿Por qué desaparecieron estos animales?

Los demonios de Tasmania son similares a un oso con el tamaño de un perro, son una especie en peligro de extinción y desaparecieron de Australia continental en gran parte porque fueron desplazados por los dingos (perro salvaje australiano) que cazan en manadas a estos pequeños ‘demonios’.

Esta criatura, conocida como ‘purinina’ por los aborígenes, fue proclamada en 2015 el “Emblema Animal del Estado de Tasmania”, explicando que los primeros colonos europeos lo denominaron así, porque se asustaban por las llamadas que emite este animal por la noche y con las que no estaban familiarizados.

Su nombre no solo proviene de su gruñido ronco, sino también de una expresión “diabólica” que exhibe con sus mandíbulas abiertas, dientes fuertes y frecuente mal genio, e incluye además la denominación de la isla australiana donde este animal vive en estado silvestre, y que es su único hábitat nativo.

Los demonios de Tasmania, catalogados desde 2008 como  una especie en peligro de extinción, desaparecieron de Australia continental en gran parte porque fueron desplazados por los dingos (subespecie de lobo descrita como un perro salvaje) que cazan en manadas, según la organización conservacionista Global Wildlife Conservation, GWC 

Ahora tres organizaciones conservacionistas han puesto en marcha la reintroducción del demonio de tasmania o mejor conocido como el ‘diablo’ en Australia continental para que viva y se reproduzca en estado salvaje, en una iniciativa destinada a revitalizar la fauna de Australia, el país con la peor tasa de extinción de mamíferos del mundo, según GWC. Con información de EFE.