Las ratas canguro retornan en la fauna de Australia, luego de que se pusiera en marcha un programa para combatir a sus principales cazadores: los zorros y los gatos.
Derek Sandow, ecólogo local involucrado en el programa afirmó que era “fantástico ver tantos animales nuevos en la población".
Si nunca habías visto o escuchado de estos curiosos marsupiales, se trata del Dipodomys, un género de roedores castorimorfos de la familia Heteromyidae, mejor conocidos como ratas canguro.
Te podría interesar
La razón de su apodo es justo porque la mayoría estructura física corresponde al de un roedor tradicional, sin embargo, sus patas son más extensas, bastante parecidas a las de un canguro, por lo que pueden a llegar a dar saltos de hasta 1.5 metros.
No tienen relación o familiaridad alguna con los canguros, de hecho, son endémicas de México y el suroeste de Estados Unidos. Se creían extintas desde la década de 1980, hasta que en 2018, fue encontrada una dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Baja California.
Te podría interesar
¿Qué caracteriza a las ratas canguro?
Son animales de hábitos nocturnos y muy hábiles excavadores de madrigueras donde se protegen de las temperaturas del desierto y los depredadores.
Llegan a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y a pesar más de 100 gramos.
Su alimentación es herbívora y está basada en semillas, raíces, brotes y rara vez en insectos. No son peligrosos.
Las ratas canguro son de vital importancia para los ecosistemas de la región, pues al cavar crean pequeños microhábitats para la filtración de agua.