La Semana Santa, además de caracterizarse por ser tiempo de recogimiento religioso en el que miles de creyentes hacen visible su fe y devoción, también se caracteriza por el tiempo de alimentación a llevar en estos días de guardar. Por esta razón, hoy te hablaremos de los sabores que más resaltan en Latinoamérica en esta época.
La presencia religiosa y la gastronomía de Semana Santa
Si algo diferencia los platos que se presentan estos días es el precepto religioso que, siglos atrás, ese imponía el veto de la carne como ingrediente durante estas fechas, una prohibición que en tiempos de mayor rigor religioso se extendió a los huevos, lácteos y miel. Con el paso del tiempo, estos últimos fueron incorporados a la dieta de la Semana Santa, no obstante, el limitar el uso de la carne se hizo la única regla en la cocina.
Platos como la “empanada de vigilia” consumida por uruguayos y argentinos, que, como manda el precepto religioso, se rellena con atún u otro pescado. Los peruanos consumen el chupe, una sopa picante que también se elabora en otros países latinoamericanos y la malarrabia, a base de plátano maduro y queso.
Te podría interesar
Por su parte, en Colombia las mesas se llenan de pescados secos, ahumados o fritos con su correspondiente guarnición vegetal, o Bolivia con potajes con el pescado como base, así como Ecuador con la fanesca, una sopa preparada con bacalao y diversos vegetales, son otros de los países americanos donde la cocina tiene un carácter especial durante estos días.
En México, la cuaresma hace acto de presencia con el consumo de pescado en sopas (caldo de pescado o de camarón) y qué decir de este ingrediente en tacos. Las recetas más comunes en nuestro país son las tostadas de camarón al aguachile, filete de pescado o de camarones.
Te podría interesar
Sabores dulces en Semana Santa
Los postres no pueden faltar en estos días, y para ello, se echa mano de las bondades de la naturaleza; mango en miel, además de arroz con leche, buñuelos de calabaza o los tradicionales alfajores argentinos con dulce de leche o las jericallas mexicanas.
Sin importar que en estas fechas de Semana Santa aproveches para descansar en casa, o bien, busques un buen lugar para disfrutar del sol y de las playas, la peculiar selección de comida en este tiempo siempre resaltará por el predominio de pescados y mariscos.