Desde el pasado 05 de diciembre entró en vigor la Ley de Home Office, la cual redefine las pautas de seguridad y condiciones laborales asociadas al trabajo remoto, esta medida se volvió importante en miles de trabajos a causa de la pandemia del COVID-19.
La Ley Home Office tiene como objetivo principal crear un entorno laboral seguro y saludable para aquellos empleados que realizan al menos el 40% de sus funciones fuera de su entorno laboral; establece que las empresas deben proveer a sus trabajadores con todo lo necesario para llevar a cabo sus labores desde casa, desde dispositivos electrónicos hasta un espacio adecuado con escritorio o mesa de trabajo.
No obstante, la aplicación de la normativa NOM-037-STPS-2023 ha generado interrogantes entre aquellos acostumbrados a trabajar en lugares distintos al domicilio asignado para el home office, como cafeterías o bibliotecas.
Te podría interesar
¿Se puede hacer Home Office fuera de casa?
Según el artículo 6.7, los empleados deben informar por escrito a sus empleadores la ubicación desde la cual llevarán a cabo sus labores, una medida necesaria para verificar si el lugar de trabajo cumple con los requisitos establecidos por la normativa.
De esta manera, trabajar en sitios alternativos ya no sería una opción sin previa notificación. Esta nueva regulación plantea cambios significativos en la dinámica del trabajo remoto, es por ello que todos aquellos trabajadores que laboren en otros lugares deberán de dejar de hacerlo, a menos de que se llegue a un acuerdo con el empleador.
Te podría interesar
Esto quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Qué otros aspectos trata la Ley de Home Office?
Cobertura de gastos: Los empleadores deben cubrir los costos proporcionales al consumo de internet, energía eléctrica, equipo informático, teléfono celular, y otros elementos necesarios para el trabajo.
Derecho de desconexión: Se reconoce el derecho de desconexión, respetando las jornadas laborales y evitando el uso de vacaciones, permisos y licencias para actividades laborales.
A pesar de la modalidad remota, se mantienen los mismos derechos para los trabajadores, incluyendo el derecho a la sindicalización, negociación colectiva y contacto con sus compañeros.
Si laboras usualmente desde cafeterías, bibliotecas, parques u otros lugares, es importante informar a la empresa.