Actualmente vivimos una de las tradiciones más bonitas en México, el Día de Muertos, misma que se celebra el 2 de noviembre con la finalidad de recordar a todos las personas que amamos, pero que tristemente "dejaron este mundo" y algo que también acompaña a esta fecha es el "pan de muerto".
Azucarado, de nuez, sabor naranja, relleno de nata, crema pastelera, chocolate, con figuritas o sin, la mayoría de las personas lo ama, ello claro acompañado de un rico café de olla o con chocolate caliente. Pero ¿Sabes por qué lo comemos y qué significa?
Su origen data desde la época prehispánica, solo que antes se le conocía como "papalotlaxcalli". Básicamente era una especie de tortilla a la que se le imprimía, cuando la masa estaba cruda, una figura con forma de mariposa, para una vez que se horneara, darle color.
Te podría interesar
El pan de muerto con el paso de los años
Con el paso del tiempo, este pan fue evolucionando según las tradiciones y costumbres de cada lugar, incluso en los tiempos de ahora hay muchos sabores, formas, colores y tamaños.
Pero sin importar de dónde sea, este siempre hará alusión a nuestros "muertos", con los siguientes elementos.
Te podría interesar
- La forma circular representa el ciclo de vida y muerte
- También simboliza un cráneo
- Los huesitos de nuestros difuntos
- Y su rico sabor de azahar es en honor a los que ya no están con nosotros
Ahora que ya sabes por qué se come "pan de muerto" en esta temporada, honra a los tuyos disfrutando de cada bocado, pero compartiéndolo con toda la familia. Si lo acompañas con un chocolate caliente o café como bebida, quedarás muy bien con tus invitados este 2 de noviembre.