Antes de que te encuentres en una situación de despido, debes estar informado para saber qué hacer frente a una situación como esa, además de revisar que tu liquidación se te esté entregando de forma correcta. Aquí un paso a paso explicado a detalle.
¿Qué te deben dar en caso de liquidación?
Para comenzar, hay que tener presente que una liquidación es el pago que corresponde a un despido de una empresa de manera injustificada. Esto quiere decir que se te debe de liquidar con con todo lo estipulado por la ley.
Además de tu respectivo finiquito, te tienen que dar una indemnización correspondiente a 90 días de sueldo (tres meses), este pago se tiene que dar con el salario diario integrado, (tu salario más tus proporcionales diarios de prestaciones).
Te podría interesar
¿Cómo saco el salario diario integrado más prestaciones?
- En caso de no saber cómo sacar el salario diario integrado, una tiktoker te explica cómo hacerlo de forma sencilla con un ejemplo.
- Salario diario: 1000
- Proporcional diario aguinaldo (considerando el de ley que son 15 días): 41.09
- Proporcional diario, prima vacacional (considerando la de la ley que es de 25%): 4.10
- Salario diario integrado: 1045.19
- (Si tuvieras más prestaciones también se toman en cuenta sus proporciones diarias)
- A pesar de no llevar 15 años o más en una empresa, también se te tiene que dar tu prima de antigüedad, este fundamento viene en el Artículo 162 Fracción III LFT. Para este punto debes tener presente que son 12 días por año topado a dos salarios mínimos.
- En algunas empresas pueden llegar a darte 20 días por año (también con el salario diario integrado).
Recuerda que si no estás renunciando de manera voluntaria, por ningún motivo debes debes firmar tu renuncia, de lo contrario, solo recibirás un finiquito. En caso de que no se te quiera pagar lo que te corresponde por el despido, siempre puedes ir a Conciliación y Arbitraje para recibir ayuda.