El Día de Muertos es una tradición que se mantiene viva tras el paso de los años; podemos ver cómo la ciudad se llena de cempasúchil, papel picado, calaveritas de chocolate y azúcar, ¿pero cuál es su origen?
Sus inicios provienen de la unión entre celebraciones de rituales religiosos por los españoles y la conmemoración de esta fecha, que indígenas realizaban en tiempos prehispánicos. En esta época cuando alguien moría era enterrado en un petate y se organizaba una fiesta para poder ayudarlo en su recorrido al Mictlán.
El principal objetivo es conmemorar y venerar a los que ya no están, tiene un significado que trasciende en el paso de los años gracias a que su finalidad es reunirse, recordar, reír por los momentos buenos y celebrar.
Te podría interesar
¿Cuándo se lleva a cabo el Día de Muertos?
Como cada año, esta celebración ocurre el 1 y 2 de noviembre; de acuerdo con creencias religiosas el primer día corresponde a Todos los Santos, fecha especial para los “muertos pequeños” o niños. Mientras que el segundo refiere a los “fieles difuntos” o adultos.
Te podría interesar
También se agregan los días 28 y 30 de octubre, donde en el primero se reciben a quienes murieron en un accidente y en el segundo a los niños que murieron sin ser bautizados.
Esta tradición tiene muchas maneras de celebrarse, tanto en una ofrenda en casa, llena de flores, fotos, alimentos y bebidas preferidas del difunto, hasta en la propia tumba adornada con cempasúchil de terciopelo morado y velas, que forman un camino para guiarlo a su destino.
El Día de Muertos es reconocido internacionalmente, ya que se celebra la unión familiar y valora la memoria del recuerdo. Si quieres adentrarte en el tema no te puedes perder Líneas Sonoras todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas en MVS por el 102.5 FM.