Autoridades capitalinas realizaron el encendido del alumbrado decorativo en el Zócalo capitalino que por primera ocasión se hace con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que estas festividades son una celebración a la vida.
“Por primera vez decidimos poner esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente, este alumbrado –desde hace muchos años–, se realiza para el Día de la Independencia, se realiza en diciembre, y ahora, decidimos hacerlo también para el Día de Muertos. Como ustedes saben, en la Cultura Prehispánica, particularmente en la Mexica, que es parte de lo que llevamos todas y todos los mexicanos, la celebración del Día de Muertos en realidad es una celebración a la vida”, comentó.
En tanto el secretario de Obras, Jesús Esteva explicó en que se inspiró el alumbrado decorativo el cual está integrado de 2 conjuntos monumentales de flores de Cempasúchil en los 2 edificios de Gobierno, así como in mosaico luminoso en 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución con la imagen de la calavera garbancera de José Guadalupe Posada; además de un mosaico luminoso en Avenida Reforma e Insurgentes.
“Es La Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada, esto es lo que nos inspiró y que también nos invita a la reflexión, se cumplen 170 años –en febrero se cumplieron– de su nacimiento; fue un ilustrador, fue un grabador que murió en el anonimato, en la pobreza, murió en Tepito a los 60 años, fue sepultado en el Panteón de Dolores. Sin embargo, Diego Rivera toma esta gráfica, toma esta imagen y la transforma en La Catrina y lo refleja en el mural de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” –que también se puede admirar ahí sobre Avenida Juárez”, expuso.
Te podría interesar
Para el alumbrado decorativo se utilizaron son 12 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosa. En estas labores participaron 42 trabajadores del área de alumbrado de la Secretaría de Obras.