La flor de cempasúchil es un ícono del Día de Muertos en México, pues con sus tonos amarillos y naranjas adornan las ofrendas, las calles y sobre todo, el camino de nuestros antepasados desde su mundo hasta lo que en algún punto fue su hogar en la vida terrenal.
En Ingrid y Tamara en MVS, las locutoras nos cuentan sobre todo lo que necesitamos en esta temporada para recibir a nuestros seres queridos. Conocer el origen de esta flor es sin duda un gran dato curioso que puedes compartir durante estas celebraciones.
¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?
La razón por la que ponemos esta flor en nuestras ofrendas data de la época prehispánica. De hecho, su nombre es de origen náhuatl y significa “veinte flores” o “varias flores”.
Te podría interesar
Aunque su nombre no menciona nada relacionado con el Día de Muertos, los mexicas la consideraban como un símbolo de vida y muerte, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Además, nuestros ancestros relacionaban el color amarillo de esta flor con el sol. Esa no es la única leyenda que existe alrededor de ella, también está la historia de los niños: Xóchitl y Huitzilin.
Te podría interesar
Los infantes se conocían desde muy pequeños e iniciaron una amistad que se convirtió en una relación amorosa. Era tanto su amor que un día subieron hasta lo alto de una montaña, donde se decía que habitaba el Dios del sol, para pedirle su bendición.
Sin embargo, Huitzilin fue convocado a la guerra, y ahí murió. Ante esto, Xóchitl sufrió un gran dolor, por lo que su amado al verla tan triste le pidió a un dios que la convirtiera en una flor.
Tiempo después, un colibrí llegó hacia una flor de cempasúchil, quien era Xóchitl; ella inmediatamente abrió sus pétalos, por lo que se dice que el ave era Huitzilin. Desde entonces, esta flor también representa el amor permanente que tendremos con nuestros seres queridos.
Flor de cempasúchil, un ícono del Día de Muertos
El cempasúchil forma parte del género Tagetes, el cual cuenta con 55 especies desde el sureste de Estados Unidos hasta Argentina. Sin embargo, de esas, 30 son mexicanas.
Los estados que se caracterizan por la siembra de esta semilla son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México debido a que cuentan con las condiciones de suelo ideales.
Es durante los meses de junio y julio cuando los campesinos empiezan a sembrar la semilla en almácigos (el primer paso para montar un huerto) y un mes después la trasplantan a las parcelas para que, finalmente, sean cultivadas en octubre y principios de noviembre.
Sin duda, su intenso olor y color son una de las principales características del cempasúchil, el cual también funciona como guía de las almas para llegar a los altares.
Aunque no lo creas, esta flor no es usada únicamente durante esta festividad, sino también para darle color a textiles, producir insecticidas y medicamentos. De hecho, nuestros ancestros la utilizaban para mitigar el vómito, la indigestión y la diarrea.
Escucha más de la flor de cempasúchil y de todo lo que necesitas para este Día de Muertos en Ingrid y Tamara en MVS de lunes a viernes a las 10:00 horas por el 102.5 FM.