Hoy es día Internacional de la Lengua Materna, y como hace 26 años, la Unesco busca promover el multilingüismo como un instrumento que construye identidad, preserva la raíz cultural y la diversidad social del habla entre las sociedades.
Mantenerlas vivas, vigentes y reconocer el papel sustancial de los idiomas es resistir a la extinción. En México, existen 68 lenguas originarias y 360 variables lingüísticas, siendo el náhuatl, el maya, el mixteco, tsotsil, zapoteco, otomí, mazateco, los más hablados, pero en 200 años hemos pasado a una reducción de pueblos que las hablan de 65% al 6.5 % en la actualidad.
Y a lo largo de estos últimos doscientos años, a nivel internacional son apenas un centenar de lenguas que se han incorporado a los sistemas educativos y dominio público, y menos de cincuenta idiomas que se utilizan en el mundo digital. Y esto tiene impacto en los grupos parlantes originarios quienes se ven en desventaja al sólo existir en México el 40% de la educación en los idiomas maternos o lenguas indígenas.
Te podría interesar
A finales del siglo XX, la Reforma Educativa de 1997 buscó incorporar libros y programas pedagógicos en el sistema básico en lenguas maternas con el objeto de promover no sólo los aprendizajes en las comunidades indígenas sino preservar los sistemas fonéticos y lingüísticos en hablantes de zonas con pocas personas que mantienen viva los idiomas de origen, sin embargo no tuvo mayor seguimiento y tras casi tres décadas, casi una veintena están extintas porque no se fomentó los hablantes entre las comunidades.
Con los avances tecnológicos y la era digital global, el universo lingüístico a nivel mundial se ve cada vez más amenazado y en nuestro país hay estudios al respecto que nos advierten que el desarrollo de la tecnología y el conocimiento virtual pone en riesgo a la mitad de estas lenguas maternas por no ser incluidos en los sistemas operativos digitales, sus símbolos y herramientas lingüísticas y traducción.
Te podría interesar
Sin lenguas maternas el mundo corre el riesgo de un mundo diverso, sostenible y multividerso, la estandarización de idiomas globales excluye, desplaza y margina a los hablantes de sus lenguas originarias, limita el desarrollo individual y colectivo; por ello, resulta significativo que los Estados y los gobiernos promuevan más hablantes, preserve la escritura y lo fonético, a su vez, genere materiales didácticos, pedagógicos y tecnológicos que contribuyan a su difusión, actualización e inclusión en las nuevas formas de aprendizaje.
Las lenguas maternas son el germen de identidad, cultura, diversidad, expresión artística de los pueblos y las sociedades su enseñanza, difusión, protección, promoción tiene como objetivo el reconocimiento de los propios pueblos hablantes, de la riqueza idiomática que construye puentes y riqueza social.
¡Celebrar el día de la Lengua Materna es valorar la riqueza de nuestras raíces diversas, expresivas y vivas!
Abramos la discusión: @salmazan71
