Artífice del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana basada en el humanismo mexicano que enarboló AMLO como base de su movimiento de la 4T; Marx Arriaga en sus ocho años como servidor público no se escapó de los escándalos y las polémicas por sus declaraciones, posturas y actitudes, así como su trabajo editorial con la elaboración de los libros de Texto en la SEP.
Como lo indica, el buscador de Google, hoy ya se refieren al Dr. Arriaga “En febrero de 2021 fue nombrado Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Básica de la SEP, cargo que desempeñó hasta el 13 de febrero de 2026”. Y efectivamente, su despido del cargo fue tan polémico y mediático como sus declaraciones a lo largo de estos años. Quien se convirtió en personaje central durante el sexenio de López Obrador en materia de educación ideológica, al traducir los principios del movimiento en contenidos educativos tan polémico como criticables.
Basta recordar sus declaraciones sobre el movimiento feminista al que sugirió que la emancipación de las mujeres debía pasar primero por la academia. O al referirse a la lectura por ocio como un acto capitalista, demeritando el placer o gusto por la lectura como consumismo y no como formación o ejercicio intelectual. Podrán parecer sólo asunto de formas y personalidad, pero sus constantes declaraciones reflejaron su ideología y cómo traducía el “humanismo mexicano” en descalificaciones, exclusión de temas sobre diversidad, género o sucesos históricos en los libros de texto e incluso hasta fallas ortográficas. A las que minimizó o llamó “áreas de oportunidades”.
Te podría interesar
El fondo de esta decisión de ser destituido son las enormes diferencias entre el secretario de Educación y el propio exdirector de Materiales Educativos de la SEP, quienes miraban de manera opuesta el proyecto y ambos han tomado como motín a la propia secretaría, donde el mayor perjuicio no es la medición de fuerza política del titular, sino el contenido de los aprendizajes para maestros y alumnos que llevamos más de un sexenio en la crisis de los conocimientos.
¿Por qué resulta tan significativa la salida de Marx Arriaga de la SEP? Es un mensaje no sólo del titular de la dependencia Mario Delgado sobre el concepto y rumbo de la Educación en nuestro país, sino la distancia ideológica que la propia presidenta Sheinbaum está poniendo al proyecto que ideó Andrés López Obrador.
Te podría interesar
Con la salida física y la desaparición de su cargo del organigrama de la dependencia máxima de Educación pública de nuestro país, la etapa del Dr. Arriaga en la SEP llega a su fin. Esta salida es una oportunidad para replantear el rumbo de los libros de texto y la formación básica de la infancia mexicana, con temas, didácticas y perspectivas de nuevos pensamientos humanistas que AMLO no consideró, no incluyó e incluso descalificó como son Derechos Humanos de la Diversidad sexo-genérica, el feminismo, la violencia de género, la historia hispanoamericana, la ciencia y las artes no solo las populares, sino las artes universales.
Abramos la discusión: @salmazan71
