OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

El año 2026 comienza en junio

Para México, el año 2026 será un año lleno de oportunidades, desde el Mundial hasta obras públicas que serán una realidad.

2026, una oportunidad de promover el país de forma internacional en todos los campos.
2026, una oportunidad de promover el país de forma internacional en todos los campos. Créditos: Pexels
Escrito en OPINIÓN el

Estamos por desprender la última hoja del calendario, será el miércoles a la medianoche, así con el suspiro de la madrugada se irá este año por demás de retos, incertidumbres y certezas. Lo que nos queda siempre es la esperanza.

Para México, el año 2026 es un ciclo de enormes oportunidades, con el encuentro mundial de futbol, la apuesta en infraestructura, obra pública, inversión y comercio está enfocada a crear las condiciones para que esta gesta deportiva sea también el aparador internacional donde nuestro país sea proyectado como un destino turístico-comercial y de inversión con enormes posibilidades y potencialidades. Por ello, hay que subrayar que no sólo es una competición deportiva, también es una enorme oportunidad de promover el país de forma internacional en todos los campos.

Es también en el segundo semestre del año, que ocurrirá la revisión tripartida del T-MEC, lo que tendrá efectos en la inversión, los aranceles, las políticas de comercio internacional, las tasas de interés y como varios analistas financieros coinciden, el peso mexicano mantendrá su fuerza frente al dólar por lo menos hasta el primero de julio en que se sienten a revisar los términos comerciales del tratado, en el que Trump quiere marcar su agenda, pero Canadá y México también trazarán la ruta de este acuerdo. Se prevé un año sin mayores sobresaltos del peso mexicano que se ha convertido en estos años, en una de las economías emergentes más confiables y estables. Y esa tendencia parece que será la que se continúe en el 2026.

En materia de infraestructura, se espera que en el primer trimestre del próximo año entren en operaciones las últimas estaciones en su tramo poniente de la ciudad de México del tren Interurbano El Insurgente que  tras 11 años de obras, todo indica que finalmente será su corrida completa de Observatorio a Zinacantepec, en el Estado de México, con un tiempo récord de traslado de poco más de 30 minutos, cuyo objetivo será mejorar la movilidad de Toluca a Santa Fe, así como reducir los gases contaminantes.

En mayo, la histórica calzada de Tlalpan se transforma, con el proyecto peatonal elevado de casi 2 kilómetros de longitud (entre las estaciones Chabacano y Pino Suárez) que será un sendero verde dándole una nueva fisonomía y movilidad a esta zona, con todo y lo polémico que ha sido el proyecto, de ejecutarse cuidadosamente y apegado al proyecto presentado, se convertirá en un corredor peatonal icónico para el sur de la ciudad de México. En mayo está prevista que esta obra vial comienza a operar y sea el camino que una el Estadio Banorte (antes Azteca) con el centro de la ciudad de México. Veremos cómo se resuelve la vialidad incluyente: autos, comercio, trabajo sexual y peatones. Se lograrlo será uno de los grandes éxitos metropolitanos del gobierno de Clara Brugada.

Por su parte, todo indica que la actual jefa de gobierno ha tomado como proyecto prioritario la intervención integral al Centro Histórico, creando un grupo de estudiosos en diversas áreas: urbanismo, economía, patrimonio, turismo, cultura y administración para gestionar intervenciones con perspectiva social para rescatar y promover como eje central de la ciudad de México a su icónico casco antiguo. Vamos a esperar a que se presente a la ciudadanía el Programa de Acciones del Centro Histórico que se integrará al Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México.

Como van las acciones, el año para la ciudad de México comenzará en junio, cuando se dé el silbatazo de inaugurados los días de encuentro futbolero, se firmen los cambios al T-MEC y la ciudad se proyecte como destino internacional.

Aprovecho este espacio para desearles un año luminoso 2026 que encamine nuestros esfuerzos por un país con mayor justicia social, equidad, promoción y respeto a los Derechos Humanos y erradicar de nuestras conductas personales, todas las formas de violencia.

Abramos la discusión: @salmazan71