Aún no llega la hora de las definiciones y en la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, hay encontronazo por la Reforma Electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y contempla un recorte de 20% al dinero que se otorga a los partidos políticos y la eliminación de 132 legisladores plurinominales.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro reconoce que la reforma se encuentra en riesgo si no logra sumar el apoyo del PT y del Partido Verde, fuerzas clave para alcanzar la mayoría (aplanadora) legislativa en el Congreso. Por ello, anunció que en los próximos días iniciarán conversaciones con ambas bancadas. ¿Cuál será la negociación rumbo al 2027?
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval, cuestionó la conveniencia de impulsar cambios en la legislación vigente y advirtió que Morena no tiene los votos para aprobar una reforma electoral constitucional.
Te podría interesar
Sin pudor alguno Reginaldo sentenció: "¡Pues si nosotros estamos en el poder! Ya tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo y ganamos por la vía de la elección el Poder Judicial. ¿Habrá necesidad de una reforma? ¿No es mejor estar en la discusión del fenómeno que está planteando Estados Unidos? ¿No vimos lo que pasó ya en Venezuela? Ahí van por el petróleo. ¿Se necesita la reforma? Pues si ya tenemos los tres Poderes".
Y como recordatorio a los morenistas, explicó: “Somos 500 diputados y para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Y cuántos tiene Morena? 253. Faltan muchos. Sin el PT no da, sin el Verde no da” ¡Tómala!
Te podría interesar
Al respecto, la panista, Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que una reforma de esta magnitud tiene que representar a todos los mexicanos y no solamente a quienes votaron por el gobierno actual.
Recordó que, según los resultados electorales, el bloque oficialista representa al 54 % de los votantes, por lo que el resto –el 46 % de los ciudadanos– también debe estar incluido en cualquier proceso de transformación institucional.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, ha bautizado la Reforma Electoral, como “Ley Maduro”, en referencia al régimen autoritario implantado en Venezuela a partir de las reformas constitucionales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Moreira, asegura que Morena impulsa una reforma electoral para eternizarse en el poder y eliminar cualquier contrapeso democrático: “El partido oficialista está preparando un golpe de Estado desde el Congreso, mediante una reforma electoral autoritaria cuyo objetivo es perpetuarse en el poder y cancelar la posibilidad de elecciones libres en México”.
La polémica alcanza también a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues en el proyecto está la elección popular o no de los consejeros electorales y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para la elección de 2027, que podría hacer más lento y cuestionable el recuento de votos de ésta elección federal.
En su propuesta entregada a Pablo Gómez, el INE contempla endurecer la fiscalización de candidatos y partidos, facilitar el voto en el exterior, blindar las decisiones de los consejeros, mantener el financiamiento a institutos políticos y más sanciones por violencia política de género.
Por cierto, en abril próximo, se renovarán tres asientos del Consejo General del INE: Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, dejarán de ser un problema para la presidenta Guadalupe Taddei.
Así las cosas, no hay tiempo que perder, la reforma tiene que procesarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, que corre del 1 de febrero al 30 de abril, pues mayo es la fecha límite para hacer cambios en las leyes electorales que afecten el proceso de 2027. Monreal y Adán Augusto, deberán tejer fino y no agraviar a los aliados, porque en una de esas ya no harán historia juntos.
Vericuentos
La CNTE amenaza mundial 2026
En la Secretaría de Gobernación revisan contrarreloj, las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que amenaza con protestas y bloqueos antes y durante el mundial de fútbol que inicia en junio próximo. Rosa Icela Rodríguez, convocó al subsecretario César Yáñez, al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, para diseñar una hoja de ruta que desactive las movilizaciones y atienda la exigencia principal del magisterio disidente de eliminar la Ley del ISSSTE de 2007. ¿Será que les puedan cumplir? La presidenta Sheinbaum ha dejado claro que no hay recursos para su cancelación. ¡Órale!
@guillegomora
