Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional por espacio de tres horas, los coordinadores de Morena en diputados y senado, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández confirmaron que la reforma electoral podría ser presentada las primeras semanas de febrero.
Entrevistados tras el encuentro entre la mandataria y la comisión presidencial de la reforma electoral, ambos legisladores morenistas informaron que el anteproyecto de reforma electoral priorizará el consenso con sus aliados y la participación ciudadana.
Al respecto, Monreal indicó que la presentación de la iniciativa de reforma electoral dependerá de los consensos que se logren con sus aliados del PT y PVEM.
Te podría interesar
“Vamos a favorecer mucho, primero, el acuerdo con el PT y el Verde, y segundo, la participación ciudadana”, afirmó en declaraciones a la prensa. Reconoció que el alcance de la propuesta dificulta que esté lista en enero, por lo que estimó que podría presentarse en la primera o segunda semana de febrero, al tratarse de una iniciativa que abarca una docena de temas que implican reformas constitucionales”, indicó.
Además, el legislador aseguró que la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) está garantizada, aunque lo presentado a la presidenta fueron acuerdos preliminares, que deberán de afinarse.
Te podría interesar
Adelantó que para dicho fin, la comisión se reunirá en próximos días con los coordinadores parlamentarios del PT y del Verde para informarles sobre los planteamientos expuestos a la presidenta.
A su vez, Adán Augusto López comentó que en unas tres semanas podría estar lista una iniciativa de reforma para ser presentada ante el Congreso.
Entre los temas prioritarios para el gobierno de Sheinbaum están: integración de las Cámaras; participación ciudadana; consultas ciudadanas; reducción del Gasto electoral; reducción del financiamiento a partidos políticos; revocación de mandato y fuero constitucional
