OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Ayotzinapa, 11 años sin verdad y justicia

El caso de Ayotzinapa, se ha convertido en todo un símbolo en un país con más de 133 mil desaparecidos.

Se cumplen 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes.
Se cumplen 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

A once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue sin respuesta la principal exigencia: ¿Dónde están? Bajo la consigna: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, sus familiares exigen justicia y aún no hay responsables. El Gobierno pasó de la “verdad histórica” a un “crimen de Estado” y acomoda la tragedia a sus intereses.

Hilda Hernández Rivera, madre de José Manuel González, uno de los 43 de Ayotzinapa, desaparecidos en la noche negra de Iguala, aseguró que están muy decepcionados y molestos con el actual Gobierno porque sólo les ha dicho mentiras y están como al principio.

Defensores de derechos humanos y abogados que participaron en el foro “Ayotzinapa 11 años: luces y sombras” denunciaron que las investigaciones del caso no avanzan porque no se ha roto el pacto de impunidad para proteger al Ejército mexicano.

Te podría interesar

Mario Patrón Sánchez, uno de los participantes, y ex subdirector del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, dijo: “la mayor sombra es la impunidad. México es un país de víctimas, no hay un antes y un después de Ayotzinapa, hoy México está más devastado, está más herido, hay más víctimas de desaparición forzada que hace 11 años y basta con ver Iguala, Taxco donde hay una macro criminalidad más grave que en el 2014”.

Patrón Sánchez, dividió los 11 años que lleva el caso Ayotzinapa en cinco etapas, y definió la última como “la oportunidad perdida”, dijo que “se vino por la borda” todo lo que se había avanzado en las cuatro anteriores, “y, fundamentalmente, el gobierno que enarbolaba la narrativa de: Nosotros no somos iguales, terminaron siendo iguales”.

Prueba de ello, la conclusión de Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de que: “No hay indicios” de que ninguno de los normalistas desaparecidos esté vivo”. Afirmación que no convenció a los familiares de las víctimas quienes exigen elementos científicos contundentes que demuestren que sus hijos están muertos.

En efecto, hemos pasado de los hechos a un encarnizado debate sobre lo sucedido, en un vergonzante espectáculo mediático, devaluando los resultados concretos de las diversas investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, los peritos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Cómo estarán los acuerdos políticos, que el ex abogado de las víctimas de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dejó el caso por “motivos personales y de salud” y ahora trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como secretario de Estudio y Cuenta de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia, a cargo de Hugo Aguilar. En ese puesto percibirá un salario mensual de 167 mil 671.23 pesos brutos, es decir, 118 mil 138.37 pesos netos.

Y las únicas novedades en el caso son los nombramientos del nuevo Fiscal Mauricio Pazarán, quien relevó a Rosendo Gómez Piedra y el nuevo abogado de los padres y madres de los 43, Isidoro Vicario Aguilar, quién aseguró que "en el caso Ayotzinapa sigue la impunidad" y “en Guerrero las desapariciones”.

Sin duda, el caso de Ayotzinapa, se ha convertido en todo un símbolo en un país con más de 133 mil desaparecidos y donde imperan altos niveles de impunidad, corrupción y violencia. Los hechos se politizaron y todo indica que no habrá argumento que satisfaga a las familias de las víctimas ya sea por cuestiones afectivas, morales, monetarias, delincuenciales, políticas o electorales.

Así las cosas, a 11 años ¿Qué verdad se busca? ¿La verdad histórica, la verdad jurídica, la verdad política o la que más acomode o guste a los inconformes o al gobierno en turno?

Vericuentos

Foros Reforma Electoral

Una vez, se llevan a cabo foros y audiencias públicas para dizque escuchar al pueblo sobre las reformas de la #4T. Toca el turno ahora al tema electoral, que pretenden impulsar en enero próximo. En el más reciente, el ex diputado Fernando Belaunzarán, acusó al gobierno de buscar imponer un sistema electoral “acorde a la recién instaurada “autocracia huachicolera” y garantizar con ello su permanencia en el poder y “su hegemonía artificial”. El excompañero de lucha de la presidenta Sheinbaum en el CEU, calificó las audiencias públicas como una “farsa”, para legitimar un duro golpe a la democracia. ¡Tómala!

Bermúdez el morenista

En Morena aún le tienen ciertas consideraciones a Hernán Bermúdez, el líder del cártel “La Barredora”. La presidenta del partido, Luisa María Alcalde, reveló que no se ha formalizado la expulsión de Bermúdez como militante de Morena, hasta que exista una sentencia del caso. ¡Vaya privilegios! de los que goza el inquilino del Altiplano, exsecretario de seguridad de Adán Augusto López cuando fue gobernador de Tabasco, acusado de asociación delictuosa, secuestro y extorsión. El proceso se vislumbra largo para una sentencia. ¿Será que le apuestan a la flaca memoria del pueblo bueno y sabio?  En un caso que involucra al primer círculo político de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador. ¡Sopas!

@guillegomora 

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez