CALEIDOSCOPIO

#HastaEncontrarte

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

La crisis de desapariciones en México registra niveles sin precedente. Oficialmente, el gobierno reconoce que hay 130 mil personas desaparecidas. La violencia, la impunidad, la ineptitud, la negligencia, la demagogia y la indolencia gubernamental han convertido al país en un infierno de morgues y fosas comunes, donde se acumulan miles de cadáveres y restos humanos a la espera de ser identificados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024 aumentó 5.4 por ciento la recepción de cadáveres en los servicios médicos forenses de la Fiscalía General de la República y en las unidades estatales del país, al pasar de 94 mil 893 registrados el año previo, a 100 mil 19. Una cifra de horror que confirma la grave crisis
forense.

Números de escalofrío que evidencian la deuda del gobierno y de la sociedad con los desaparecidos y sus familias. Los estados de México, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México concentraron el mayor número de cadáveres recibidos del total nacional, donde las mujeres representaron 16.6 por ciento; los hombres 82 por ciento, y en 1.4 por ciento no se determinó el sexo.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día; eso significa una persona cada dos horas. Cifra por demás aterradora que provoca escalofríos y rabia ante la indefensión en que vivimos.

Un problema que en muchos casos involucra a las fuerzas de seguridad federales y organizaciones delictivas cuya presencia en los estados no reconoce fronteras. La gente sigue desapareciendo impunemente y frente a esta tragedia hoy los miles de afectados sólo tienen picos, palas y una exigencia: Justicia.

Una justicia que debe pasar por el viacrucis burocrático de autoridades indolentes que nada resuelven. Una justicia que debe tener la aprobación de los grupos delincuenciales.

Una justicia que suele transformarse en un infierno desfondado para los vivos, después de la pesadilla de haber perdido a un familiar.

Por lo tanto, cobra relevancia la designación de Martha Lidia Pérez, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, quien tiene el reto de recuperar la confianza de los colectivos y la credibilidad de la institución en medio de esta grave crisis que agobia al país.

Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reconoció el nombramiento: “No solo tiene la empatía que necesita el cargo, también es una mujer brillante que lleva años documentando el fenómeno de las desapariciones en todo el país y por fin se logrará lo que tanto pedimos: juntar la investigación con la búsqueda”.

Ojalá se cumpla con éste propósito que destaca Cecilia Flores y se lleve paz a miles de familias que buscan a sus seres queridos en fosas y morgues. Tan acostumbrados estamos, a desafiar y festejar la muerte, que hoy se ha convertido en un tema que transita entre el dolor, la frustración y el poder.

Basta con recordar lo sucedido en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, donde el hallazgo de miles de prendas y objetos personales reveló la profunda angustia y esperanza de decenas de miles de familias en el país, que no reciben pistas ni avances sobre sus desaparecidos.

Hoy, pareciera que “la muerte tiene permiso” en un México polarizado, ante la ausencia del Estado de Derecho que ha favorecido el desarrollo de patrones culturales donde las comunidades crean sus propias leyes, donde las desapariciones son consideradas el crimen perfecto porque sin cuerpo no hay delito… ¿Hasta cuándo?

Vericuentos

Corrupción en la Marina

Comenzó el deslinde en la Secretaría de Marina Armada de México, por los casos de contrabando de combustibles o huachicol fiscal, en los que están involucrados los sobrinos del ex secretario Rafael Ojeda Durán, que hasta ahora no ha dado la cara y que el gobierno de la #4T trata de encubrir. Sin embargo, el secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró durante el desfile militar: “El mal tuvo un fin determinante.

En la Marina no encontró lugar ni abrigo... Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la conciencia y el escrutinio de las y los mexicanos actos reprobables que no nos definen como institución, sino que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo”.

Habrá que ver si el golpe de timón hace justicia a los marinos asesinados, luego de destapar la corrupción en esta institución.
¡Tómala!

Ley de Amparo en riesgo

Focos rojos se encendieron en el endeble sistema de justicia mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Amparo, con el objetivo de agilizar juicios y establecer límites a la figura de suspensión, particularmente en casos de bloqueo de cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera vinculados con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, senadoras de oposición advirtieron que la iniciativa busca limitar derechos y reducir el acceso de los ciudadanos a la justicia y hacerse de más control, como parte de las acciones relacionadas
con la reforma judicial. ¡Sopas! @guillegomora