Lo prometido es deuda, Morena anunció desde 2019 que impulsaría una reforma para “reflexionar sobre el papel y atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE)”, y ahora lo tiene en la mira al más puro estilo del partido hegemónico.
Bajo la bandera de la austeridad y de consolidar un sistema democrático eficiente, Morena y sus legisladores buscan el control de todas las elecciones en el país, desde la presidencial hasta las municipales. ¡Al diablo las instituciones!, producto de la lucha de la izquierda y la derecha mexicana que derrotó un modelo centralista y abrió el sistema político mexicano a los ciudadanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, que elaborará un diagnóstico del modelo electoral y de partidos, con miras a proponer una reforma legislativa. La iniciativa busca “hacer más barata” la democracia en el país. ¿Será?
Te podría interesar
Sheinbaum sostiene que la reforma electoral es el punto número 10 de sus 100 compromisos de gobierno, y estas son algunas de las razones por las que impulsa la iniciativa:
1.- La elección de los consejeros del INE por voto popular 2.- Eliminar diputados y senadores plurinominales. 3.- Reducir el costo de elecciones y presupuesto a partidos y 4.-Disminuir el número de integrantes en los Ayuntamientos.
Te podría interesar
Al respecto, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral, alertó sobre los riesgos de una eventual reforma electoral impulsada por Morena que retome elementos del Plan de 2022. Sostiene que, “éstas medidas afectarían la democracia, el pluralismo y la capacidad del INE para organizar elecciones".
Ugalde considera que el principal problema del sistema electoral actual no está en los costos ni en los mecanismos de representación, sino en la creciente penetración del crimen organizado en las elecciones, en las campañas y en la nominación de candidaturas, durante los procesos electorales. Advierte que éste tema debería ser el centro de cualquier reforma que aspire a fortalecer la democracia
Para Luis Carlos Ugalde, el peor escenario sería una reforma que desaparezca el Servicio Profesional Electoral, elija a los consejeros del INE por voto popular y elimine los plurinominales, combinada con un recorte del financiamiento a los partidos. Estas acciones podrían desmantelar el sistema electoral mexicano y suplantar los contrapesos actuales.
Por su parte, María Marván, exconsejera del IFE, se pronunció por abrir el diálogo a partidos, actores políticos y sociedad civil, a fin de no abordar la reforma solo como un mecanismo para abaratar costos. "Hacer elecciones más baratas sin considerar sus efectos podría dañar la calidad democrática que hemos construido", dijo.
Marván previene sobre el peligro que representa la eliminación de los legisladores plurinominales y la exclusión de las minorías: "La democracia consiste en permitir que las minorías tengan voz. Si no se les escucha, se corre el riesgo de caer en un sistema autoritario".
En efecto, volver al México en el que el gobierno tenga en su mano el control de las elecciones a través de personeros impuestos por él en un nuevo órgano y garantizar su permanencia, es una apuesta muy riesgosa para la democracia representativa, la seguridad nacional y la paz social.
Lorenzo Córdova, ex presidente consejero del INE, ha fijado una postura muy clara: “si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido”.
Algo muy parecido advirtió el pensador socialista Karl Marx: “La historia se repite, primero como tragedia y segundo, como farsa” ¿Ante qué estamos en México en materia electoral? ¿Condenaremos al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular?
Al país le costó mucho tener órganos electorales que fueran autónomos del poder e independientes de los intereses de los partidos políticos. La reforma electoral puede ser una oportunidad para fortalecer la democracia, solo si se lleva a cabo con un debate serio y plural. En juego están las instituciones y la credibilidad de México.
Vericuentos
Vientos de fractura en Morena
Como sucedió en el PRD, ahora en Morena, soplan vientos de fractura. Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de los morenistas en San Lázaro, advirtió sobre una posible división interna en la #4T, de cara a las elecciones de 2027, en las que se renovarán 17 gubernaturas. El zacatecano habla desde la herida abierta que dejaron las reformas aprobadas contra la reelección y el nepotismo. Afirma que generarán una disputa interna “insalvable” entre quienes aspiren a una candidatura y el partido sufrirá para “mantener la unidad”. ¡Órale!
#ConLos NiñosNo
Uno de los actos más deleznables es el abuso en contra de los menores de edad, en México cada año, al menos 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata. La organización Reinserta, denuncia que este delito sigue creciendo, mientras el Estado falla en reconocer, registrar y atender sus múltiples manifestaciones: explotación sexual, trabajo forzado, reclutamiento criminal, entre otras. Advierte que, a pesar de la magnitud del problema, menos del 1% de los casos se denuncia. La organización refirió que la explotación sexual infantil, la trata y corrupción de menores "son temas dolorosos y pendientes en materia jurídica en nuestro país". #BastaYa.
@guillegomora
