Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, cuestionó la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir que los aspirantes a cargos judiciales paguen las multas por elección judicial en mensualidades.
“Es indignante que quienes violaron la ley para obtener una candidatura como jueces, magistrados o ministros ahora puedan pagar su multa como si compraran un electrodoméstico. Esto no es proporcional al daño que causan a la democracia”, expresó Burgoa.
El especialista recordó que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, han anticipado que estas multas podrían ser revocadas por el Tribunal Electoral. “Es un incentivo perverso: los tramposos saben que, si son sancionados, la multa será mínima y hasta la podrán pagar en abonos. Eso erosiona la autoridad del INE”, afirmó.
Te podría interesar
Riesgo para la autonomía del INE
Para Francisco Burgoa esta decisión debilita al árbitro electoral y alimenta la percepción de que el organismo responde a intereses políticos de la 4T.
“Estamos viendo cómo se va diluyendo la credibilidad del INE. Nos costaron décadas construir un instituto autónomo y ahora lo están desmantelando poco a poco”, dijo.
Te podría interesar
Por último, el abogado concluyó que este esquema de pago representa un paso más hacia el fin de la autonomía del árbitro electoral.
“Con decisiones como estas, lo que debería ser un ejemplo de sanción se convierte en una burla para la ciudadanía. Si esto se mantiene, estaremos presenciando el fin jurídico y material de un INE independiente”, sentenció.
