Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que la reforma electoral debe ser fruto del diálogo, pero también del consenso.
La consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo que el consenso no solo debe ser con la clase política, sino con la academia y la ciudadanía, ya que dicha reforma establece las reglas del juego del poder.
“Esta reforma, aquí están los partidos políticos, están todas las fuerzas políticas y necesariamente tiene que ver con la transición del poder, las reglas para el poder y yo creo que es necesarisimo el consenso de todas las fuerzas para que pueda darse una reforma que deje tranquilos a todos y con esas reglas del juego se puedan ir a la elección, principalmente la clase política”.
Te podría interesar
Por su parte, la consejera Carla Humphrey pidió incluir al INE en el proceso de discusión y que la Comisión para la reforma no solo esté integrada por Pablo Gómez, quien debe tener un conocimiento más profundo sobre las deficiencias que se registran en materia electoral.
Te podría interesar
“Hago un llamado a que se nos incluya, el señor Gómez fue representante aquí en el IFE por ahí de los noventa. Creo que no podemos calificar cuál es una buena o mala noticia, debemos esperar a ver quién es el resto o quienes son el resto de las personas que van a estar en esta comisión. Creo que la buena noticia, en mi caso, es que no esté a cargo de una sola persona, en un solo escritorio, con una sola pluma, redactando una reforma electoral, sino que sean más voces, más plumas, más ojos; incluso, más cabezas pensando qué reforma electoral necesitamos hacia el futuro”.
Las consejeras el INE destacaron que la reforma debe tocar aspectos como la modernización institucional, redes sociales, voto electrónico, la CURP biométrica, entre otros.
