Una vez más, la realidad supera a la ficción, Ismael 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos y confirmó que, durante 50 años, de su reinado en el Cártel de Sinaloa, sobornó sistemáticamente a policías, militares y políticos. Lo de los cañonazos de a millón de dólares o menos es cierto. Aunque se niegue.
El emblemático cofundador del Cartel de Sinaloa, de 77 años, que nunca piso una cárcel mexicana, aceptó dos cargos relacionados con conspiración y la conducción de una empresa de delincuencia organizada para importar y distribuir drogas en EU 'El Mayo' sigue los pasos de Ovidio Guzmán.
Aunque, la historia del 'Mayo' y su familia ha estado marcada por la negociación con las autoridades estadounidenses para reducir condenas o asegurar su supervivencia. Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, capturado en México en 2009, se convirtió en uno de los testigos protegidos más importantes en procesos judiciales contra narcotraficantes mexicanos.
Te podría interesar
Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, considera que las declaraciones de 'El Mayo', abren la caja de Pandora en México donde políticos de diferentes niveles tienen vínculos con el crimen organizado y además del financiamiento a diversas campañas políticas en los últimos 25 años, desde Fox, Calderón, Peña y López Obrador.
Ravelo afirma que la figura del capo se convirtió en un soporte clave para Morena: “El Mayo, más allá de su historia como capo, se volvió el tótem de toda esta etapa de la #4T junto con Sergio Carmona, que era otro financiero de Morena con recursos que obtenían del huachicol”.
Te podría interesar
Recordemos que, en febrero pasado, Zambada en una carta de 33 páginas amenazó con un “colapso” si el gobierno de México no lo apoyaba para regresar al país, luego de haber sido secuestrado y entregado en Estados Unidos.
Ahora se confirma que cumplirá su palabra, aunque, su abogado Frank Pérez, diga que los nombres que tiene El Mayo se los quedará El Mayo, no hay la menor duda de que ya “cantó” y los nombres están en manos de las fiscalías y los organismos de seguridad estadounidenses, cambio de su aceptación de culpabilidad, (cooperación) la Fiscalía de Estados Unidos se ha comprometido a no solicitar la pena de muerte para Zambada y trascendió que el capo mexicano también está negociando protección para el resto de su familia, como lo hicieron sus socios los Guzmán.
La esperada audiencia del capo mexicano se coronó con la conferencia de la Fiscal General estadounidense Pam Bondi, los responsables de la DEA, el FBI y fiscales federales en fila, para celebrar la confesión como una decapitación del Cártel de Sinaloa, aunque sin mencionar la corresponsabilidad de los estadounidenses en consumo, tráfico de armas o lavado de dinero.
Pam Bondi, afirmó que la declaración de culpabilidad del ex líder del Cártel de Sinaloa, se trata de una “victoria histórica” para la Administración Trump que los ha declarado organizaciones terroristas. Así lo remató la Fiscal: “Vivía como un rey, en un palacio y ahora vivirá como criminal. Tiene 77 años, pero vivirá como si estuviera en el corredor de la muerte, en una prisión por el resto de su vida”
El mensaje es claro: “El Mayo” nunca volverá a ser libre, pero la “Hidra” del narco generará nuevas cabezas. Basta mirar a cualquier estado de la República Mexicana para confirmar como los sicarios se han convertido en líderes de nuevos grupos criminales y operan como poderes fácticos en los tres niveles de gobierno.
Así las cosas, el narcotraficante que inició plantando marihuana en 1969, tiene temblando a más de uno desde que declaró: “La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente” ¿Es cierto que todo mundo tiene un precio? Al tiempo.
Vericuentos
Periodistas bajo acoso
La organización Artículo 19, denunció que el “acoso judicial contra periodistas”, registra un “aumento sostenido” en México, con 51 casos en los primeros 7 meses del 2025: 39 periodistas (28 hombres y 11 mujeres) y 12 medios de comunicación, fueron notificados de procesos legales en su contra, con lo que, “hubo un nuevo proceso judicial o administrativo cada cuatro días, en promedio”, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025. En su reporte “Las leyes como mecanismo de censura: Aumento del acoso judicial contra periodistas en México”, la organización advierte que se detectó una tendencia creciente de uso de demandas y procesos legales para restringir la actividad periodística e inhibir el derecho a la información. Alerta que: “Este patrón refleja un uso faccioso del marco legal mexicano que pone en grave riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información”. Una peligrosa regresión en tiempos de la #4Transformación. ¡Sopas!
Noroña y la “austeridad republicana”
¡Fuera máscaras! el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se reveló al voto de la pobreza franciscana, que dicen profesar los militantes de Morena y la #4T. Confirmó que, si compró una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos y la está pagando con un crédito, con su ingreso como senador y lo que monetiza en Youtube. El morenista negó que tenga un financiamiento del narcotráfico y retó a quienes han hecho este tipo de señalamientos en su contra a que lo demuestren. ¿Le darán el beneficio de la duda a la “corcholata” presidencial? Su polémica trayectoria personal y política es un campo minado. ¡Tómala!
@guillegomora
Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
