OPINIÓN GUILLE GÓMORA

#ConLaSaludNoSeJuega

Aunque el Gobierno federal asegura que se ha adquirido el 95% de los medicamentos necesarios, la realidad en los hospitales es distinta.

Hoy, la batalla por la salud es frontal. Enfermos y familiares denuncian el viacrucis diario.
Hoy, la batalla por la salud es frontal. Enfermos y familiares denuncian el viacrucis diario.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Una vez más, bajo la consigna “Queremos vivir”, miles de mexicanos salieron a las calles en diversos estados del país a exigir su derecho a la salud. Pacientes con enfermedades crónicas y terminales como el cáncer y sus familias reclaman lo que debería ser un beneficio básico: acceso a medicamentos y tratamientos en hospitales públicos.

La convocatoria de la organización “Nariz Roja”, encontró eco en más de 12 ciudades, donde cientos de personas denunciaron la ausencia de fármacos oncológicos, antibióticos, agua para soluciones, suministros esenciales para realizar cirugías y atender urgencias.Además, de los constantes retrasos en su distribución, pese a las reiteradas promesas del Gobierno federal de poner fin al desabasto.

Alejandro Barbosa, presidente de la asociación “Nariz Roja”, denuncia que la situación es crítica en todo el país, afectando no solo a pacientes con cáncer, sino a todas las áreas médicas, desde cardiología hasta cuidados intensivos. Barbosa sostiene que: “Hay una alerta nacional, estamos hablando de que todas las áreas en los hospitales tienen carencia
de algo".

Aunque el Gobierno federal asegura que se ha adquirido el 95% de los medicamentos necesarios, la realidad en los hospitales es distinta. Diversas organizaciones civiles continúan recibiendo solicitudes desesperadas de apoyo, incluso para fármacos de alto costo, lo que refleja un sistema de distribución deficiente o ineficiente.

Una herencia del sexenio anterior, donde la indolencia, la burocracia y la impunidad de los responsables del sector salud: Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Juan Antonio Ferrer, costo miles de vidas. La promesa de tener un sistema como el de Dinamarca, se incumplió.

Hoy, la batalla por la salud es frontal. Enfermos y familiares denuncian el viacrucis diario: “Ya son años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema. Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios quienes se han comprometido, cada vez, a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas. Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener”.

Sin duda, esta denuncia, confirma que hay caos en el sector salud. No hay estrategia para enfrentar el problema; Alejandro Barbosa, destaca que, el desorden inicia por la falta de un registro real de los enfermos con cáncer y sus diferentes tipos. Lo que deriva en una compra de medicamentos “a ciegas”, pues los responsables de las adquisiciones no saben
qué pedir, ni cuántas dosis para los tratamientos.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Sin embargo, al gobierno de la #4T y a los responsables del sector salud, parece no importarles; los recortes presupuestales y las modificaciones a los esquemas de atención a los pacientes con cáncer los han dejado en total vulnerabilidad, ya sea en el IMSS, ISSSTE o salud pública.

“Esta marcha no es de fiesta, es de enfermos que protestan”, gritaban los manifestantes a la marcha. Sin embargo, Nadie se responsabiliza. Las protestas y resistencia civil de los padres que buscan mejorar la salud de sus hijos, se estrellan en la indolencia e ineptitud del Gobierno federal.

Enfermarse en México no solo afecta la salud, también golpea el bolsillo. De acuerdo con datos recientes del INEGI, el gasto de los hogares en servicios de salud aumentó un 41% durante el último sexenio, una crisis silenciosa que enfrentan millones de familias que deben recurrir al sector privado por la falta de atención oportuna en el sistema público.

Lamentablemente, el desabasto de medicamentos no es nuevo. Desde 2019, diversos cambios estructurales en la política de adquisiciones, la desaparición del Seguro Popular, la centralización de compras y las reformas a la Ley de Adquisiciones han generado cuellos de botella que impactan la cadena de suministro y han puesto en riesgo la vida de miles de personas.

Así las cosas, el triunfalismo del Gobierno choca ante el México real. Los miles de enfermos y sus familias que marcharon preguntan: “¿A los cuántos muertos habrá medicamentos?” El desabasto de medicinas y material quirúrgico en hospitales públicos no es un complot, es una realidad.

Vericuentos

Reforma, ¿plural?

Sin el menor pudor, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, admitió que la iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no será plural, aunque precisó que no será una “faramalla”, pese a que únicamente será elaborada por funcionarios del gobierno y de Morena, sin consultar a la oposición. Al más puro estilo de la #4T no le moverán una coma, cuando llegue al Congreso. Los foros y consultas que anunciaron serán una pantomima. La Reforma Electoral se redacta en Palacio y la aprueba la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, como un acto de supervivencia política. ¡Tómala!

Morena, tribus en pugna

Al más puro estilo de la “Chimoltrufia” se maneja la “unidad” en Morena. Primero, Ricardo Monreal, dejó fuera de la plenaria de los diputados morenistas a la presidenta del partido Luisa María Alcalde, bajo el argumento: “no, ya estamos muy apretados”. Un día después del desaire, Alcalde niega pleito con Monreal y dice que sí la invitaron a plenaria, que la derecha “difundió rumores”. Lo cierto, es que las tribus guindas están divididas y seguramente el próximo 30 de agosto, jugarán a las vencidas. ¡Órale!

@guillegomora