Y sin querer, queriendo, en el combate al crimen organizado, pasamos de los “daños colaterales” de Felipe Calderón a: “Les guste o no les guste… la maestra Irma murió de un infarto”, como dijo la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, al intentar explicar el fatal desenlace de la taxista secuestrada y obligada a grabar un video exhortando a sus compañeros a pagar su "cuota" al crimen organizado.
Cero empatía con la víctima y los veracruzanos agobiados por la extorsión. Incluso, Nahle, calificó de “miserables” a quienes denuncian y cuestionan lo sucedido a la maestra jubilada Irma Hernández, levantada mientras conducía su taxi en Álamo Temapache, Veracruz.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “Todo homicidio, y particularmente el de la maestra, es lamentable. Y nosotros no queremos que eso pase en nuestro país”.
Te podría interesar
El caso se hizo viral luego de que se difundiera un video de la mujer arrodillada, rodeada de 12 hombres armados, apuntándole con sus armas obligándola a mandar un mensaje a sus compañeros taxistas: “Con la mafia veracruzana no se juega o terminarán como yo”. Fueron sus últimas palabras.
Un deleznable ejemplo que hemos visto en otros estados del país. Tras estos lamentables hechos, en redes sociales circula un corrido dedicado a la víctima donde se describe lo que enfrentan los ciudadanos día con día:
Te podría interesar
"Irma no cayó por andar en problemas, cayó por vivir en tierra sin reglas”
"Y su historia no es sola, es la de miles,
de taxistas, de madres, de calles sin fines,
donde el crimen manda y el Estado no llega
y el que levanta la voz lo entregan a la pena".
"¿Dónde está el gobierno que dice cuidar?,
¿dónde la justicia que suele gritar?,
si a plena luz del día te pueden borrar
¿qué le queda al pueblo más que rezar?"
En efecto, Irma Hernández no se infartó en su casa; “por vivir en tierra sin reglas”, vivió la angustia de ser secuestrada y torturada por criminales, lo que derivó en su muerte. La historia de miles personas a lo largo y ancho del país víctimas de la extorsión y de la falta de un Estado de Derecho que evite este delito y la muerte de muchos de ellos.
El caso de la maestra veracruzana, fue duramente criticado por Ricardo Anaya, coordinador parlamentario del PAN en el Senado, quien acusó directamente al Gobierno Federal de permitir que la violencia del crimen organizado escale sin control.
“La brutal ejecución de Irma Hernández Cruz no es un hecho aislado. Es el reflejo más crudo de la crisis de inseguridad que vive México, una crisis alimentada por el pacto del poder con los criminales”, aseguró el panista.
En México, donde “la vida no vale nada”, morir se ha convertido en un tema que transita entre el dolor, la frustración, la impunidad y el poder. Los grupos del crimen organizado nos han tomado como rehenes en sus “ajustes de cuentas” o en sus peleas por el control del país.
La abulia, la ignorancia, la impunidad y la corrupción están detrás del México bárbaro -decadente- que ha legitimado y entronizado al narcotráfico; al huachicoleo; al robo de trenes; al contrabando y la trata de personas, donde los valores fueron reemplazados por los códigos del crimen organizado.
Por lo que, ante esta tragedia, de la maestra asesinada en Veracruz, los mexicanos no podemos ser indiferentes. La exigencia de seguridad y justicia, es una demanda que se ha convertido en el gran desafío del Estado y del gobierno de México, desde hace muchos años, y ha quedado en la retórica de los discursos.
Sin seguridad y justicia no habrá paz, ni transformación. Reducir la estrategia a: "Esa fue la realidad. Les guste o no les guste", es claudicar ante el crimen organizado.
Vericuentos
Políticos en la mira
Lamentablemente, la violencia política aumenta en México durante el primer semestre de 2025 se registraron 253 hechos, entre ellos 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y otros delitos menores, de acuerdo con el más reciente reporte de Integralia Consultores. El informe destaca que: “La violencia política es causa y consecuencia de un proceso creciente de captura de las instituciones del Estado mexicano”. Sin duda, El crimen organizado consolida su control territorial en el nivel municipal. Veracruz fue el estado más afectado con 81 casos, en el contexto de sus elecciones municipales celebradas en junio. El México Bronco es real. ¡Tómala!
INE y la trampa del acordeón
Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue el manual de la #4T. Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General determinó multar, con descuento, a cerca de 177 candidatos del Poder Judicial federal, así como de los poderes locales de CDMX y Sonora, que ganaron y aparecieron en los "acordeones" digitales y físicos durante campaña, algo considerado como propaganda ilegal. Y como estamos en “julio regalado” el TEPJF podría evitar que se aplicaran las “multitas”. Sin duda, una mala señal para las próximas elecciones, pues sentaría el precedente de que hacer trampa "sale barato" y no tiene consecuencias reales. ¡SOPAS!
@guillegomora
