Arrecian los golpes en el ring del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el senador Adán Augusto López Hernández, acusa “politiquerías” a quienes tratan de asociarlo con el caso de su ex secretario de Seguridad Hernán Bermúdez, acusado de nexos con el crimen organizado, prófugo y con ficha de la Interpol.
La batalla es cruenta en Morena entre los líderes morales, fundadores y principales figuras. Franklin D. Roosevelt, ex presidente de los Estados Unidos decía que: "En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."
Y en política no hay casualidades, la polémica que envuelve a uno de los hombres más cercanos al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, marcó la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, llamó a dejar atrás intereses personales, advirtió del oportunismo político y fracturas internas que podrían poner en riesgo el movimiento morenista.
Durazo, presidente del Consejo Nacional insistió en que la continuidad de la Cuarta Transformación exige unidad, compromiso y una militancia firme, que no se quiebre ni se divida frente a la adversidad, y mucho menos ante aspiraciones personales. “Hoy blindamos al movimiento de quienes confunden sumar con simular”, advirtió.
Incluso, marcó la pauta con miras a elecciones intermedias de 2027, demandó respeto a las reglas del partido. “Nadie está por encima del proyecto, ni tiene derecho a adelantarse, ni a imponer su voluntad, ni a chantajear con la ruptura si no se le concede aquello a lo que aspira. Morena no es un vehículo para satisfacer ambiciones personales”, sentenció Alfonso Durazo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, como la figura que podría sacar al partido de este entuerto, pintó su raya: “Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o con algún acto de corrupción”
Sheinbaum toma distancia de ciertos perfiles y traza un nuevo rumbo con su equipo cercano, con sus operadores políticos. Una oportunidad para construir el segundo piso de la #4T que prometió en campaña.
Cómo estarán las cosas que al Consejo Nacional no acudieron Ricardo Monreal, el Coordinador de los diputados federales morenistas; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, ni los integrantes del gabinete presidencial y José Ramiro López Obrador, Secretario de Gobernación de Tabasco, afirmó que al revelarse la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad Pública durante la gubernatura de Adán Augusto López, ya se está descubriendo la "pudrición" que había en la entidad, gobernada por su ex jefe.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, reconoció que, en el caso de Adán Augusto y Hernán Bermúdez, al partido le dañaría tener una actitud cómplice y de encubrimiento, por lo que se pronunció por una investigación que incluya a todos los implicados “hasta donde tope”.
El escritor y fundador de Morena, Paco Ignacio Taibo II, reveló que el Senador Adán Augusto López Hernández no recibió el respaldo de todo el partido Morena, sino “sólo de unos cuantos, que no pasaban de 25 conocidos”
Sin duda, #Morena se fragmentó y la perversión de sus principios e ideologías a través de coaliciones políticas les pasa factura. Los grupos internos están en abierta pelea, sin agendas, sin propuestas programáticas.
El partido en el poder, exhibe sus mezquindades políticas, y repite sus patrones genéticos como la tribalización que los llevó al canibalismo en el PRD, por el control del poder y dio origen al movimiento en 2011.
No entienden que para lograr la permanencia en el poder deben construirse en una verdadera institución y poner orden en su estructura. La tribalización sólo los conducirá a la extinción, como sucedió con el PRD que desapareció cuando se fueron los caudillos: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Vericuentos
Edomex, ¿requetebién?
En la tierra que gobierna Delfina Gómez, se armó “la de Dios es Cristo” con la llamada operación "Liberación", que se realiza contra La Familia Michoacana en el sur del Estado de México (Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, ValledeBravo, Ixtapan de la Sal entre otros) Los ciudadanos bloquearon las entradas a varios municipios en el Estado de México. El despliegue se realizó como parte de investigaciones en negocios y domicilios vinculados a delitos como narcotráfico y trata de personas en la entidad. Sin embargo, desató bloqueos carreteros por transportistas y pobladores retuvieron agentes en Tlatlaya y Temascaltepec tras detenciones, y quemaron dos unidades. La descomposición del tejido social se impuso ante la acción de la autoridad. ¡Sopas!
Mayo Zambada, ¿testigo protegido?
El próximo viernes 25 de julio se cumple un año de la entrega-captura a los Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López. Hasta ahora no llega la explicación solicitada desde Palacio Nacional al gobierno de Trump. Sólo existe el amago de el líder del Cártel de Sinaloa de provocar un “colapso” en la relación bilateral si el gobierno de México no reclama su repatriación. ¡Tómala!
@guillegomora
