En la guerra fratricida que agobia a nuestro país desde hace años, hemos pasado de las tanquetas militares en las calles a los “abrazos, no balazos” y ahora llegamos a la capacitación de los sacerdotes para dialogar con el crimen organizado.
Sí, la Universidad Pontificia de México, impartió el “Taller para el Fortalecimiento de Capacidades de Negociación en Sacerdotes y Agentes”. La Iglesia Católica ha decidido ir al frente y ocupar un nuevo rol en la seguridad interior del país, ante la profunda crisis de violencia y desintegración social que agobia a los mexicanos.
La ausencia del Estado de Derecho alcanzó al poder fáctico representado por la Iglesia Católica. Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, comentó que ya existen experiencias de este tipo en otros países y la finalidad es dotar de herramientas a los sacerdotes para dialogar con los integrantes del crimen organizado, reducir la violencia, mejorar las condiciones humanitarias de la población y moderar su nivel de vulnerabilidad.
No es la primera vez que se hacen sentir, en 2021, en este Caleidoscopio, publicamos la advertencia del Obispo Salvador Rangel: “lo digo con mucha tristeza y con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque se han hecho muchos arreglos".
En 2024, el Obispo Rangel, reconoció que ante la inacción del Gobierno para frenar la violencia, obispos y sacerdotes destacados en Guerrero decidieron negociar y pactar con capos del narco. Lograron un acuerdo para cesar ataques en Chilpancingo y respetar el control criminal sobre las rutas de transporte público, pero no alcanzaron una tregua general en todo el estado.
Filiberto Velázquez, sacerdote y Director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, en Chilpancingo, asegura que en “ciertas zonas de Guerrero manda más el narco que el gobierno”, por eso debe sentarse con ellos para resolver los problemas.
Los religiosos no han están exentos de la violencia y la inseguridad, el Centro Católico Multimedia en su Reporte Anual informa que más de 80 sacerdotes han sido asesinados en los últimos 18 años en México. Sólo en el sexenio anterior se registraron 10 asesinatos de sacerdotes, dos sacerdotes desaparecidos por más de 10 años, 900 casos de extorsión y amenazas de muerte contra miembros de la Iglesia católica, además de ataques contra 26 templos en diversas regiones del país.
Los asesinatos de sacerdotes se extienden por todo el país, como los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en junio de 2022, en Chihuahua, por ofrecer refugio a un hombre perseguido por un narco; el padre Marcelo Pérez, indígena y defensor de los derechos humanos en Chiapas en octubre de 2024, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que exigió el fin de la “criminalización” del clero.
Hay ciudades en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Sinaloa donde los obispos y sacerdotes optan por un perfil bajo, en el que se recomienda que no haya fiestas multitudinarias y en lugares abiertos.
El arzobispo de Guadalajara, Jalisco, cardenal José Francisco Robles Ortega, denunció hace tres años que, para poder celebrar la fiesta patronal, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza y darle el 50% de lo recaudado. La deleznable practica se replica en todas las iglesias del país. Los criminales les piden “cooperación” a los sacerdotes para darles seguridad.
Ahora, en este 2025, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, asegura que el objetivo de este taller, en el que participaron alrededor de 40 sacerdotes y 30 laicos, de Matamoros, Ciudad de México, Guerrero, Acapulco, Michoacán, Morelia, Jalisco y Guadalajara, es acercarse a los integrantes del crimen organizado para construir la paz, y "ayudar a que el delincuente se rehabilite, el objetivo es que la Iglesia colabore con las autoridades y con la sociedad civil".
La Arquidiócesis Primada de México, en el editorial del semanario Desde la Fe, ha reiterado su llamado a establecer "una paz sólida y duradera" en el país. Asegura que no busca atacar a ningún grupo político o funcionario en particular, sino convocar a toda la sociedad a unirse en diálogo para construir un futuro mejor.
Sin duda, La propuesta del diálogo y escuchar a las víctimas es un acto de cordura política con visión de Estado por el bien del país. Como dijo el Papa Francisco: “la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”.
Vericuentos
“Censurómetro”
La organización @PropuestaCivica presentó la primera edición del “Censurómetro”, una radiografía mensual que toma el pulso a la libertad de expresión en México. Se rastrearán reformas legales, decisiones judiciales, declaraciones oficiales y hechos de violencia que afectan el derecho a informar y ser informado. La organización califica a junio 2025 como el “mes de la censura institucionalizada y amenazas contra periodistas”. Destaca el caso de Puebla con su Ley Mordaza, también conocida como Ley Censura o Ley de Ciberasedio. Y el ataque del gobierno de Campeche contra el periodista, Jorge Luis González Valdez, quien fue vinculado a proceso y se le prohibió ejercer su profesión por dos años. #LibertadDeExpresión
