En la recta final del 2025 México padece con fuerza los estragos de la inseguridad, con un alto costo para la economía y la paz social. Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advierten que es el principal obstáculo para hacer negocios en el país, además de la falta de Estado de derecho y la corrupción.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la inseguridad eleva costos de transporte, desalienta el turismo y retrasa inversiones, afectando a sectores clave como comercio, manufactura y vivienda.
Para el sector privado, la violencia se ha vuelto un lastre estructural que limita el desarrollo económico. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denunció que la extorsión ya es un sistema de control criminal y que las víctimas de este delito han aumentado 5.2% anual y en estados fronterizos con Estados Unidos hasta 15.2%.
Te podría interesar
Juan José Sierra, presidente de la Coparmex, lo describe así: “Estas prácticas dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos. No podemos permitir que los grupos que operan fuera de la ley sustituyan al estado, decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va”
En efecto, lamentablemente, los sectores productivos del país están en la mira o bajo control del crimen organizado como sucede en Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, entre otros. La Coparmex reveló que de enero a septiembre la extorsión generó a las empresas que operan en el país un costo de 21 mil 358.6 millones de pesos. Pérdidas que quiebran a los generadores de empleo.
Te podría interesar
El presidente de Coparmex, calificó al delito de la extorsión como “la evidencia más dura de la falla institucional”, y aseguró que el fenómeno refleja un “Estado ausente, superado por estructuras criminales que operan con impunidad”, pues la cifra negra por este delito alcanza el 97%, es decir, que de todos los delitos denunciados solo se está atendiendo al tres por ciento de los casos reales.
México se convirtió en el país con mayor actividad en mercados criminales a nivel mundial, de acuerdo con la tercera edición del Índice Mundial de Delincuencia Organizada 2025, el cual es elaborado por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC). El informe posiciona al país en el primer lugar en mercados ilícitos con una puntuación de 8.27, y en el tercer lugar global en criminalidad total ?con 7.8 puntos?solo detrás de Myanmar y Colombia.
El estudio concluye que el país enfrenta un entramado criminal altamente diversificado con cárteles que operan como corporaciones transnacionales y colocan a México en uno de los escenarios más críticos de criminalidad organizada a nivel mundial.
La investigación destaca que, la diversidad de mercados ilícitos —que van desde las drogas sintéticas hasta los delitos financieros, trata de personas y ambientales— muestra que el crimen en México ha evolucionado más allá de la violencia armada, por lo que se configuran economías paralelas que desafían directamente la capacidad del Estado.
Así las cosas, urge un golpe de timón. Pasamos de una declaración de guerra (2006), a un pacto de “abrazos, no balazos”. Hoy, la falta de procuración e impartición de justicia es alarmante. El origen de la descomposición del sistema de justicia ésta en la impunidad. De cada 100 delitos cometidos sólo se denuncian 5 y de éstos sólo 2 llegan a recibir sentencia condenatoria. Sufrimos una impunidad de 98%.
México vive horas negras en materia de seguridad y paz social. Normalizar el miedo no es la mejor vía. ¿Se atreverán los gobiernos federal y local a romper esta perversa cadena que nos cuesta millones de pesos y miles de vidas?
Vericuentos
Fiscalía a la carta
Se consumó el relevo en la Fiscalía General de la República (FGR)., Ernestina Godoy, ocupará la vacante del próximo embajador de México en un “país amigo” Alejandro Gertz Manero. En el segundo piso de la #4T., el hombre cercano a Andrés Manuel LópezObrador, ya no tuvo cabida. El poderoso ex fiscal gozará de un retiro diplomático, mientras la procuración e impartición de justicia en México, seguirá los criterios políticos del gobierno en turno. ¡Al diablo las instituciones! y la promesa de campaña de rescatar la seguridad y la paz social. ¡Tómala!
@guillegomora
Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
