OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Corrupción, el que no transa…

La famosa 'mordida' se resiste a desaparecer en la 4Transformación.

En el sector privado el INEGI reportó que 169 mil 769 empresas víctimas de fraude.
En el sector privado el INEGI reportó que 169 mil 769 empresas víctimas de fraude.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Una vez más, México nada tuvo que celebrar en el Día Internacional Contra la Corrupción, (9 de diciembre) el país registra una larga lista de escándalos sin resolver y con una mala percepción pública: 8.9% de ciudadanos y 3.5% de empresas son víctimas de la famosa “mordida”, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque, el combate a la corrupción en México ha sido una promesa constante de los gobiernos, los resultados no reflejan una disminución significativa. Datos del Inegi señalan que los costos superan los 11,910 millones de pesos en México, cifra que equivale en promedio a 3,368 pesos por persona víctima.

En el sector privado el INEGI reportó que 169 mil 769 empresas, equivalentes al 3.5% del total, reportaron haber sido víctimas de corrupción. Las empresas medianas fueron las más afectadas: por cada microempresa, hubo 2.5 medianas en la misma situación.

Además, la corrupción sigue siendo el flagelo entre la población y el sector económico del país, sobre todo, al tener contacto con autoridades de seguridad pública, ya que el 45.2% de las personas en áreas urbanas, reportó ser víctima de la corrupción

Organizaciones como Transparencia Internacional y el World Justice Project colocan al país en posiciones cada vez más bajas en sus rankings, evidenciando un contexto de impunidad, bajos niveles de sanción y vínculos crecientes con el crimen organizado. Con 26 puntos sobre 100, México se mantiene entre los países peor evaluados en materia de anticorrupción. En la OCDE ocupa el último lugar.

Lamentablemente éste cáncer nos afecta desde hace décadas y nos cuesta entre 5% y 10% del Producto Interno Bruto. Poco o nada han hecho los diferentes gobiernos para combatir la corrupción. Todos utilizan el combate a éste cáncer social como bandera política y terminan perdidos en sus redituables laberintos.

La historia reciente, registra la promesa de Andrés Manuel López Obrador de “Barrer las escaleras de arriba para abajo”, para combatir la corrupción. Sin embargo, los datos evidencian lo contrario.

El fraude en Segalmex por más de 12 mil millones de pesos, bajo la dirección de Ignacio Ovalle, se convirtió en La Estafa Maestra de la # 4T y la confirmación de que la corrupción es una vergonzosa realidad histórica aún en tiempos de transformación, donde las perlas negras brotan pese a los exhortos presidenciales de conducirse con honestidad y austeridad.

La famosa “mordida” y la consigna: “el que no transa, no avanza” se resiste a desaparecer en la #4Transformación. La corrupción continúa siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento del país. Desde el aumento de la violencia a partir de la tolerancia de los grupos armados, hasta el desvío de recursos y fideicomisos destinados a inversiones necesarias para el desarrollo.

Hoy, en el escenario aparecen el senador Gerardo Fernández Noroña, con una casona de 12 millones de pesos en Morelos, sin aclarar, aún, el origen de los recursos para comprarla y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien reconoció haber amasado en dos años una fortuna de 79 millones de pesos. Además, el ex gobernador tabasqueño, lleva semanas en el ojo del huracán por los presuntos vínculos con el narcotráfico de uno de sus más cercanos ex colaboradores, Hernán Bermúdez.

Cómo nos verá Donald Trump que, firmó una orden ejecutiva para congelar el cumplimiento de la Ley que sanciona a las empresas de su país por prácticas corruptas en el extranjero. En la práctica, permite que se relajen los controles anticorrupción en las empresas estadounidenses que operan en otras naciones, México, por ejemplo.

Así las cosas, la lucha contra la corrupción en México enfrenta obstáculos estructurales que no permiten avances sustanciales. El país continúa atrapado en un ciclo de impunidad y prácticas corruptas que desafían la voluntad y la capacidad de sus instituciones. Erradicarla demanda un compromiso de: Gobierno y sociedad: “La solución somos todos”, se advertía a finales de los setenta. Quizá tengan razón.

Vericuentos

Senado, despilfarro literario

Adán Augusto López, presidente de la junta de coordinación política y líder de morena en el senado, repartió entre los legisladores de su partido más de 17 mil ejemplares del libro “Grandeza”, del expresidente Andrés Manuel López Obrador… Cada senador morenista recibió en sus oficinas 260 ejemplares. El costo total del regalo suma casi 8 millones de pesos. Vaya manera de quedar bien con el líder que a este paso comenzará a recibir las regalías de su obra. El libro de AMLO, cuesta en librerías $448 pesos y el regalo se hizo con dinero público. Y luego dicen que no son iguales. ¡Tómala!

Mercado negro vapeadores

Otro regalo de navidad que hacen los morenistas a su líder en San Lázaro, es la prohibición de vapeadores y penas de hasta 8 años de prisión a los usuarios de este dispositivo. Entre cuestionamientos de la oposición por lo que calificaron como criminalización de los usuarios de vapeadores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Salud para prohibir dichos dispositivos e imponer de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes desacaten el ordenamiento. Recordemos que la medida obedece al enojo de AMLO porque su hijo menor, Jesús Ernesto, es consumidor de estos productos. ¡Sopas!

@guillegomora