REGLA DE TRES

Dividiendo… Fátima Bosch: su poderoso mensaje y la controversia

Esa determinación, sin lugar a dudas, convierte en un parteaguas la forma en cómo miles de personas verán a partir de ahora al certamen que busca reinventarse.

Fátima Bosch, Miss Universo 2025.
Fátima Bosch, Miss Universo 2025.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 nos deja dos grandes puntos a la reflexión: el poderoso mensaje del empoderamiento femenino que lanzó a todo el mundo y la controversia generada luego de las acusaciones de un supuesto fraude y posibles conflictos de interés.

Por un lado, resulta por demás relevante el aspecto comunicacional que envió a millones de mujeres sobre la importancia de alzar la voz y no agachar la cabeza en momentos adversos. Prueba de ello fueron los ríspidos momentos que enfrentó a lo largo de su paso hasta ganar el concurso.

Primero tuvo que enfrentar la controversia generada cuando fue elegida para representar a México en el certamen mundial, ya que muchas de sus compañeras se retiraron del escenario cuando fue nombrada ganadora, además de que salieron a relucir algunas versiones de que habría sido favorecida para obtener el título.

No obstante, siguió su camino y al llegar a Tailandia para representar a nuestro país, tuvo un desafortunado encuentro con el organizador del país sede, quien buscó intimidarla frente al resto de las participantes, pero la determinación de Bosch hizo ver al mundo la relevancia de enfrentar cualquier obstáculo que se presente, lo que puso de manifiesto su entereza y valentía.

Esa determinación, sin lugar a dudas, convierte en un parteaguas la forma en cómo miles de personas verán a partir de ahora al certamen que busca reinventarse, luego de que por muchos años ha sido criticado por su lado frívolo que no le daba importancia al verdadero valor de la mujer, que en este caso resulta trascendental para generar un cambio en la visión sobre este tipo de eventos.

Por otra parte, el escándalo generado luego de que la tabasqueña obtuviera la corona, ha sido mayúsculo. Primero, un juez de nombre Omar Harfouch dimitió días antes del evento final y señaló que todo se encontraba arreglado para elegir a la que llamó una “falsa ganadora”.

Esa misma controversia cobró más fuerza al trascender que Bernardo Bosch, padre de Fátima, sería asesor de la paraestatal Petróleos Mexicanos, además de que el copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, habría obtenido un contrato millonario en 2023 con una filial de Pemex. Sin embargo, las acusaciones sobre la posible manipulación del certamen deberán comprobarse fehacientemente antes de que cualquier persona pueda emitir un juicio certero al respecto.

Mientras tanto, debemos hacer nuestra la narrativa sobre la relevancia que tiene hoy día el empoderamiento femenino. Atrás debe quedar la idea de ver únicamente el aspecto físico y superficial de las mujeres en este tipo de certámenes. Inspirar a millones de mujeres a creer en sí mismas, en tiempos en que buscamos dejar atrás al machismo y la misoginia, no es un tema menor, es determinante.

Restando… COP30: Los combustibles fósiles y su mensaje apocalíptico

Pese a que los resultados son siempre los mismos, la expectativa de que ocurriera algo diferente –y con ello la decepción– no se hizo esperar.

La Conferencia de las Partes o COP30, como se prefiera llamarle, realizada en Belém, Brasil, pretendía ser el gran punto de inflexión climático. Como en cada edición, las intenciones eran las mejores, con la participación de más de 50 000 asistentes, delegaciones de 198 países y sobre todo un gran tema a discutir: las temperaturas globales que en 2024 rompieron todas las marcas registradas por décimo año consecutivo.

Se esperaba un mensaje contundente: acelerar la salida de los combustibles fósiles que aún representan cerca del 80% de la energía mundial, en cambio, el resultado fue un texto pasado por agua, debilitado por la presión de los países petroleros.

A pesar de que más de 120 países apoyaban incluir un compromiso explícito sobre la eliminación progresiva del petróleo y el gas, la propuesta fue bloqueada por Arabia Saudita, Irak y Rusia. Estados Unidos no envió siquiera una delegación de alto nivel, debido al compromiso de la Casa Blanca de alejarse de ciertos compromisos climáticos, junto con la decisión de su presidente, Donald Trump, de incrementar su producción de crudo.

México llegó presumiendo su nuevo NDC 3.0, un documento actualizado, en el que se compromete a reducir el 35% de sus emisiones para 2035, y alcanzar neutralidad de carbono hacia 2050. Teóricamente un avance respecto a su meta anterior (22% para 2030).

Por optimismo, la delegación de nuestro país no paró: se habló de una transición ordenada y justa, de nuevas inversiones y del control de emisiones fugitivas de metano, responsable de cerca de 10% de las emisiones locales, sin embargo, los datos duros ponen en duda que se logre alcanzar esta meta: el 62% de la electricidad mexicana proviene de combustibles fósiles; Pemex sigue emitiendo más metano que cualquier otra petrolera de América Latina; el gobierno invirtió más de 17 mil millones de dólares entre 2019 y 2024 en la refinería de Dos Bocas y en la modernización de otras plantas, mientras se detuvo el crecimiento de renovables. Una contradicción difícil de dilucidar.

No podemos hablar de un fracaso absoluto de la Conferencia ya que se acordaron nuevos mecanismos de financiamiento climático para adaptación en países vulnerables; se amplió la participación de los pueblos indígenas en esquemas de protección territorial, y la Amazonia recuperó protagonismo con compromisos de Brasil, Colombia y Perú para reducir la deforestación, que aún avanza a un ritmo de 3 700 kilómetros cuadrados por año.

Avances que quedaron opacados por un hecho esencial: los combustibles fósiles siguen siendo políticamente intocables lo que impide que haya una ruta para eliminarlos, lo cual es extremadamente peligroso porque son los responsables del 75% de las emisiones globales.

Es muy cómodo sentarse a hablar de un fracaso de la COP30, eludiendo toda responsabilidad, sin embargo, se trata de una derrota más para la humanidad, incapaz de frenar una carrera frenética que podría llevarla a su extinción, pese a lo que afirmen los negacionistas.

Restando nuevamente… Crece cartera vencida de créditos al consumo

El Banco de México informó que la cartera vencida de créditos al consumo, en junio de 2025, alcanzó un incremento del 15.6% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque la cartera vigente también creció, gran parte del crédito se ha destinado a cubrir necesidades básicas como renta, salud y servicios, lo que eleva el riesgo de incumplimiento. Los segmentos más afectados son los préstamos personales, créditos de nómina y tarjetas de crédito. Estos datos reflejan la necesidad de reforzar la capacidad analítica del sistema financiero respecto al historial crediticio.

Para los otorgantes de crédito, el acceso a información confiable sobre el comportamiento crediticio de las personas es esencial, y también para quien lo solicita, pues información limitada a la interacción con instituciones financieras no permite entender en su totalidad sus necesidades ni cómo interactúa el cliente con todo el ecosistema financiero para poder ofrecerle productos a la medida.

Círculo de Crédito, la Sociedad de Información Crediticia, ha desarrollado el reporte Monitorea, una solución dirigida a los otorgantes que transforma la información crediticia en un análisis integral del cliente, facilitando el diseño de estrategias personalizadas basadas en su comportamiento financiero. Esta herramienta se apoya en la base de datos que Círculo de Crédito ha consolidado durante más de 20 años, lo que permite a los otorgantes tener una visión 360° del comportamiento de sus clientes, tanto dentro de su cartera como en el resto del mercado.

Monitorea tiene dos aplicaciones principales. La primera es la venta cruzada, que identifica clientes con préstamos personales, pero sin tarjeta de crédito propia. De una base de 5 millones de clientes, se abre la posibilidad de emitir entre 40,000 y 120,000 nuevas tarjetas. La segunda es la cobranza preventiva, que detecta 1.4 millones de clientes que están al corriente con la institución, pero presentan atrasos con otros otorgantes. Esta información permite anticipar riesgos y desplegar estrategias de contacto y prevención de impago.

El objetivo de una buena administración de cartera es asegurar que los otorgantes cumplan sus obligaciones, mientras se reduce la cartera vencida. Una gestión proactiva permite evaluar la capacidad de endeudamiento, el costo total del crédito (incluyendo el Costo Anual Total) y el historial crediticio. Asimismo, una gestión de cartera sólida incluye procesos de cobranza transparentes, planes de pago flexibles, reestructuración de deuda y educación financiera. Estos elementos contribuyen a mantener una relación positiva con el cliente, reducir el riesgo y mejorar la reputación de la entidad a largo plazo.

Dividiendo… Entrevistas y CVs, métodos de evaluación más usados por reclutadores

Los métodos de evaluación más comunes en los procesos de selección incluyen entrevistas, pruebas prácticas y dinámicas grupales; sin embargo, una parte importante de los postulantes considera que estos mecanismos no siempre reflejan de manera justa su talento o potencial, de acuerdo al Indicador de Empleo de Computrabajo, el sitio de empleo líder en Latinoamérica.

Con respecto a la evaluación, el 54% aseguró que se realizó a través de una entrevista, seguido de un 28% que mencionó los datos de su currículum vitae, un 15% dijo que con pruebas prácticas y un 2% experimentó con dinámicas, retos y juegos, conocida como gamificación. Al preguntarles si los métodos de evaluación les parecen justos, 43 % dijo que le parecen algo objetivos; 37 % poco objetivos; 16 % muy objetivos y 4 % innovadores y justos.

Sin duda, las entrevistas permiten conocer de forma directa las habilidades y la personalidad de los candidatos. Sin embargo, el hecho de que más de una cuarta parte de los postulantes afirmen haber sido evaluados únicamente por la información de su currículum vitae y que la mayoría perciba los procesos de evaluación como poco objetivos, refleja que aún hay espacio para fortalecer los procesos de selección con herramientas más integrales.