REGLA DE TRES

Restando… el caos aéreo en EU y la burocracia

Las escenas críticas que enfrentaron millones de pasajeros en los principales aeropuertos afectados, como los tres de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Dallas, Las Vegas y Boston, entre otros.

Vuelos afectados en EU.
Vuelos afectados en EU.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Un auténtico caos aéreo se registró en los Estados Unidos durante todo el fin de semana debido a la cancelación masiva de vuelos, derivado del cierre del gobierno federal, que, de acuerdo con analistas, se trataría del más largo de su historia.

Todo parte de que los legisladores estadounidenses se atoraron de más con el tema presupuestal y lejos de resolver la situación, los ataques entre demócratas y republicanos responsabilizándose mutuamente del problema agravaron el panorama.

Derivado de la situación gubernamental, cientos de controladores aéreos no recibieron su sueldo, lo que generó una falta de personal operativo, que a su vez ocasionó un problema crítico que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) pens?? resolver con la orden de reducir en 10 por ciento la operación de los 40 aeropuertos más importantes del país para hacer frente a la situación y garantizar la seguridad de los pasajeros. ?

Ante la medida fue necesaria la cancelación de miles de vuelos y muchos otros retrasos de consideración en todo el país, pero un punto que preocupa a los especialistas en el sector es que pudieran presentarse otras repercusiones a futuro, una de ellas la posibilidad de incrementos sustanciales en los precios de los viajes.

Desde luego, la problemática generó mucha molestia, incertidumbre y frustración de muchos viajeros que se vieron afectados y obviamente las aerolíneas no han podido responder al 100%, particularmente en el tema de las compensaciones, al argumentar que se trató de un problema no atribuible a las compañías aéreas dado que los ajustes operativos fueron obligatorios, lo que generó un clima tenso en las diferentes terminales.

Las escenas críticas que enfrentaron millones de pasajeros en los principales aeropuertos afectados, como los tres de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Dallas, Las Vegas y Boston, entre otros, resultaron una auténtica pesadilla, que sin deberla ni temerla, tuvieron que vivir en carne propia debido a un problema político y administrativo.

Dividiendo… COP30: promesas sin compromisos

Enfrascados en sus contradicciones entre el “deber ser” y una industria voraz que no perdona, representantes de 190 países y miles de delegados que participan en la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (COP30) en Belém, Brasil, debaten cómo conciliar metas ambientales, cada vez más urgentes, con economías que aún dependen de combustibles fósiles para sobrevivir.

Mientras unos insisten en acelerar la transición energética y establecer fechas vinculantes hacia el fin de la era de los hidrocarburos, otros –sin importar su nivel de desarrollo como es el caso de Estados Unidos - reclaman gradualidad, argumentando que imponer objetivos estrictos podría desestabilizar a millones de trabajadores y disparar los costos de la vida.

El tono de lo que será el encuentro lo marcó el propio secretario general de la ONU, António Guterrez, quien señaló que “perder la meta de 1.5 grados centígrados sería una falla moral e histórica”. Recordó que las políticas actuales encaminan al mundo a un calentamiento de alrededor de 2.3 grados centígrados, lo que anticipa un futuro de sufrimiento masivo.

Los puntos clave giran en tres frentes: financiamiento climático; fase-out de combustibles fósiles y protección de ecosistemas críticos, particularmente en la Amazonia, reconocida como el pulmón del mundo.

Sin embargo, el problema no es la agenda sino la voluntad. Las grandes potencias llegaron con su script recurrente. La Unión Europea insiste en un compromiso creíble para eliminar progresivamente los combustibles fósiles; Estados Unidos celebra los avances domésticos en energías limpias, pero no se compromete a reducir la producción de combustibles fósiles. Como si los cambios climáticos tuvieran fronteras, China se refugia en el principio de las “responsabilidades diferenciadas”, señalando que los países industrializados no cumplen sus promesas financieras. India reclama su derecho al desarrollo, enfatizando que la transición energética no puede significar frenar su crecimiento económico.

México mantiene una posición ambigua: respalda la protección de la Amazonia, y defiende la necesidad de financiamiento para la transición energética en países con ingresos medios; sin embargo, evita comprometerse con metas robustas hacia la eliminación de combustibles fósiles, manteniendo con firmeza un discurso que prioriza la autosuficiencia energética local, incluidas inversiones en gas.

Todo apunta a que el documento final terminará, como otros, siendo un listado de buenas intenciones pero carente de compromisos y así los acuerdos acaban por convertirse en letra muerta. No hay discurso capaz de revertir la física.

En Belém se juega algo más profundo que la diplomacia ambiental: el prestigio de un sistema multilateral ya muy rebasado, que pese a su inercia, es lo único que nos queda para enfrentar el colapso climático que ya dejó de ser futuro para convertirse en nuestro pan de cada día.

Sumando… Crédito para la Generación Z

El ecosistema del crédito en México tiene un crecimiento sostenido en las consultas sobre créditos, una caída en la conversión de los mismos y los cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, especialmente entre las generaciones más jóvenes, de acuerdo a un análisis realizado por Círculo de Crédito, la Sociedad de Investigación Crediticia (SIC), mejor conocidas como buró de crédito.

Uno de los indicadores más reveladores es el número de consultas anuales de historial crediticio por persona, que se ha duplicado en los últimos cinco años. En 2020, el promedio era de 2.8 consultas anuales por individuo; para 2024, esta cifra alcanzó 5.0, y en lo que va de 2025 ya se sitúa en 5.7. El análisis indica que este crecimiento no se debe a un aumento proporcional en el número de otorgantes, que solo creció un 15% en ese periodo, es atribuible a un cambio profundo en el mercado y en el comportamiento del consumidor.

A pesar del aumento en consultas, la tasa de conversión de consulta a crédito ha descendido de 36% a 29% en el último año. Esto sugiere que los consumidores actuales están más informados y empoderados gracias a los procesos digitales y realizan comparaciones entre diferentes opciones antes de tomar una decisión.

El análisis generacional muestra que la Generación Z, los Millennials y la Generación X concentran el 96% de las consultas. Los Millennials lideran en participación con el 46% y conversión, con 34%; mientras que la Generación Z, aunque representa el 32% de las consultas, tiene la tasa de conversión más baja, solo de 29%.

En cuanto a la retención, se observa un aumento en la salida mensual de clientes en todas las generaciones entre junio de 2024 y junio de 2025. La Generación Z pasó de una tasa de fuga de 6.8% a 7.2%, los Millennials de 5.3% a 6.0%, y la Generación X de 4.5% a 5.4%. Este fenómeno se atribuye a una mayor disponibilidad de opciones y a consumidores más exigentes. Otro indicador preocupante es el Never Payment Default (NPD), que mide los créditos que nunca reciben un pago. Este índice ha crecido de forma sostenida desde 2020, alcanzando un pico de 3.0% en febrero de 2023. El fenómeno se concentra en créditos digitales, de bajo monto -un promedio de $9,366.00-, y en clientes de la Generación Z. Ojo, se trata de un tipo de pago muy ligado al fraude.

Multiplicando… Los puestos más buscados en Recursos Humanos

En el tercer trimestre de 2025, la población ocupada en puestos especializados en Recursos Humanos alcanzó aproximadamente 203 mil personas, lo que representa un incremento del 12.2 % respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al INEGI. Los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) son una pieza clave en la estructura interna de las organizaciones: administran las políticas laborales, impulsan ambientes de trabajo que favorecen la productividad y tiene una gran participación en la transformación de las empresas mexicanas hacia modelos más competitivos e incluyentes.

Computrabajo, el sitio de empleo líder en Latinoamérica, dio a conocer el top 5 de los puestos con más demanda en México en el sector de Recursos Humanos durante el tercer trimestre de 2025: auxiliar en RRHH, reclutamiento y selección; analista en RRHH, reclutamiento y selección; reclutador; gerente de RRHH y atracción de talento, y asistentes virtuales en RRHH..

Entre las habilidades blandas más demandadas destacan la comunicación, la organización, la proactividad, la estrategia y el compromiso. Mientras que las habilidades técnicas más valoradas incluyen conocimientos en psicología; el entendimiento de las normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin duda importante; además del manejo de herramientas tecnológicas como aplicaciones y redes sociales, y el dominio de paquetería.